*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

El impacto económico del Covid-19 en el turismo guatemalteco

  • Por José Miguel Castañeda
21 de mayo de 2020, 11:05
Los empresarios le apuestan al turismo interno para la recuperación del sector luego de la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Los empresarios le apuestan al turismo interno para la recuperación del sector luego de la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

En marzo, mes en que se presentó el primer caso de Covid-19 en Guatemala, seis de cada diez hoteles estaban cerrados al público y en mayo la cifra subió a ocho de cada diez.

La II Encuesta Empresarial de Impacto Económico al Sector Turismo revela que los guías turísticos son los más afectados por esta crisis, debido a que todos los encuestados suspendieron sus labores.

  • MIRA AQUÍ:

El transporte turístico, agencias de viaje, organizadores de eventos y tour operadores también se han visto afectados por el coronavirus y nueve de cada diez no están laborando.

Los restaurantes son los comercios del sector turístico que más han sobrevivido, debido a que cuatro de cada diez continúa operando.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Fabián Juárez, aseguró este jueves que las empresas que continúan laborando han tenido que cambiar su dinámica para adaptarse a las condiciones actuales.

Esta crisis en el sector turístico ha tenido un impacto en el empleo. En marzo, el 33 % de las empresas manifestó que habían realizado despidos, ahora el 57 % manifiesta que lo ha hecho.

  • ADEMÁS:

El estudio revela que el 77% de las empresas del sector turismo ha cerrado temporalmente y el 5% lo ha hecho de manera definitiva por la crisis del coronavirus.

La mayoría de empresarios consultados tiene poco conocimiento de los programas de apoyo impulsados por el Gobierno para hacer frente a la crisis, por lo que hay poco interés en utilizarlos.

  • LEE TAMBIÉN:

La Cámara de Turismo espera que este sector se reactive en los próximos meses, principalmente con el turismo local por lo que los empresarios ya preparan paquetes para fomentar las visitas de los guatemaltecos.

Comentar
cerrar