08/05/2021

  • Seguridad y justicia

Elección CC: Usac rechazará aspirantes vinculados con corrupción

  • Por Evelyn De León
29 de enero de 2021, 09:01
La Universidad de San Carlos lanzó la convocatoria para elegir a magistrados de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Universidad de San Carlos lanzó la convocatoria para elegir a magistrados de la CC. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac) elegirá a su representante titular y suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC) el próximo 26 de febrero. 

Este viernes 29 de enero, la casa de estudios publicó la convocatoria oficial para los aspirantes a magistrado por esa institución. Deben presentar la documentación entre el 1 y 6 de febrero. 

La Usac advierte que no elegirá a personas vinculadas con intereses particulares, relacionados con la corrupción, narcotráfico, crimen organizado, fraude, evasión fiscal y "otras malas prácticas que perjudiquen a la sociedad guatemalteca", se lee en la publicación. 

Aquí puedes leer todos los requisitos: 

La Corte de Constitucional (CC) se integra con cinco magistrados titulares y cinco suplentes. Son electos desde cinco instancias: Presidencia de la República, Congreso de la República, Corte Suprema de Justicia, asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Consejo Universitario de la Usac. 

Son electos cada cinco años y el mandato actual vence el próximo 14 de abril. 

El presidente Alejandro Giammattei no se ha pronunciado respecto a la manera en que hará el proceso de selección. Las otras cuatro instituciones ya realizaron las convocatorias. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar