Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Tres mujeres lideran encuesta de intención de voto

  • Por Jessica Gramajo
14 de febrero de 2019, 12:02
Hasta el momento han recibido cuatro binomios sus acreditación como candidatos a la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

Hasta el momento han recibido cuatro binomios sus acreditación como candidatos a la presidencia. (Foto: Archivo/Soy502)

El proceso de elecciones se realizará el 16 de junio, sin embargo, algunos candidatos ya comenzaron a sobresalir en el imaginario de los electores.

Según una encuesta realizada por la firma "Cid Gallup", son tres mujeres las que encabezan las preferencias de los guatemaltecos, pese a que el 46% de los que fueron consultados dijeron que aún no tienen una persona de su interés.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Pese a los procesos judiciales y señalamientos de financiamiento electoral ilícito, la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, es quien está a la cabeza de la encuesta realizada.

Le sigue la exfiscal General, Thelma Aldana, quien aún no ha presentado su solicitud de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues lo único que se sabe es que competirá con la agrupación política Semilla, la cual aún no ha realizado su asamblea para nombrarla como su candidata oficial.

Zury Ríos, ocupa en tercer lugar, a pesar de que durante la realización de la encuesta aún había un proceso legal que le impedía inscribirse, tiene una fuerte intención de voto, según los resultados del encuesta.

Esta es la preferencia de voto que la empresa Cid Gallup reflejó a través de su encuesta. (Foto: Captura de pantalla)
Esta es la preferencia de voto que la empresa Cid Gallup reflejó a través de su encuesta. (Foto: Captura de pantalla)

Detalles

La realización de la encuesta se llevó a cabo del 24 de enero al 4 de febrero, con 1 mil 815 ciudadanos de 18 años que residen en casas particulares. La muestra fue aleatoria y se prevé un margen de error de +2.30 puntos.

En el estudio de opinión también se refleja que, a pesar de que el partido está cancelado por el TSE, Libertad Democrática Renovada (Lider) aún sigue apareciendo en la preferencia de voto.

Los datos muestran que la UNE está a la cabeza, seguido por Lider y el desaparecido Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

La oportunidad para los partidos se encuentra en que el 84% de los encuestados asegura que no tiene ningún partido de su preferencia o bien, no supo responder.

La presidencia de Jimmy Morales

Durante la encuesta, "Cid Gallup" aprovechó para hacer una evaluación del trabajo del presidente Jimmy Morales, quien pese a sus esfuerzos por elevar su imagen, aparece, incluso por debajo del expresidente Otto Pérez Molina, quien está en prisión preventiva por casos de corrupción.

Según los datos, Morales está por arriba de la percepción que había a favor de los expresidentes Álvaro Colom, Óscar Berger y Alfonso Portillo.

(Fuente: CID GALLUP)
(Fuente: CID GALLUP)

De acuerdo con los entrevistados, el mandatario no ha estado actuando de una manera adecuada para el país. Sólo un 10% consideró que sí lo ha hecho, pero la mayoría considera que las decisiones del Presidente "nunca" son para favorecer a los guatemaltecos

(Fuente: Cid Gallup)
(Fuente: Cid Gallup)

"Cid Gallup2 asegura que a nivel general la población no está contenta con la manera que lleva a cabo sus labores el Presidente Morales, las mayores críticas están relacionadas con el desempeño en el área económica y la percepción de corrupción que existe en su administración.

(Fuente: Cid Gallup)
(Fuente: Cid Gallup)

(Fuente: Cid Gallup)
(Fuente: Cid Gallup)

En contra del retiro de CICIG

Por otro lado, los encuestados vieron con malos ojos la decisión de Jimmy Morales de retirar del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

(Fuente: Cid Gallup)
(Fuente: Cid Gallup)

Según "Cid Gallup", el rechazo de la población se debe a que no toleran la corrupción y desconfían de los actos del presidente Jimmy Morales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar