04/12/2022

Ellos son los aspirantes a Fiscal General 2022-2026

  • Por Evelyn De León
24 de febrero de 2022, 07:00
En mayo termina el mandato de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público. (Foto: archivo) 

En mayo termina el mandato de Consuelo Porras al frente del Ministerio Público. (Foto: archivo) 

26 profesionales se postularon para ser Fiscal General. Solo seis integrarán la nómina que se le presentará al presidente Alejandro Giammattei. 

Además: El asombro de Silvia Valdés en la sesión de la Postuladora (video)

Los abogados más conocidos entre los aspirantes son María Consuelo Porras Argueta, que busca la reelección; Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación (PGN) y Óscar Miguel Dávila Mejicanos, director de la Comisión contra la Corrupción.

Los tres con afinidad hacia el presidente Alejandro Giammattei. 

¿Cómo se elige al nuevo Fiscal General? MIRA EL VIDEO MÁS ABAJO

Consuelo Porras 

  • Señalada de plagio de su tesis doctoral de Derecho. 
  • Señalada de entrampar investigaciones y atrasar la presentación de antejuicios. 
  • Señalada de iniciar la persecución penal en contra de fiscales que trabajaron y aún estaban en FECI. 
  • Señalada de no procurar la investigación al presidente Alejandro Giammattei por el caso de las maletas con Q122 millones. 
  • Se señala a su despacho de filtrar información. 

Jorge Luis Donado 

  • Es el actual PGN y lo dejó nombrado el presidente Jimmy Morales. 

  • Cuando se postuló para Fiscal General en 2014 se le señaló de plagiar el plan de trabajo que presentó. 

  • Fue abogado defensor de Raúl Rosales, sindicado de lavado de dinero y relacionado como hombre de confianza de Obdulio Mendoza Mata a quien se vinculó con el narcotráfico. 

Óscar Dávila 

  • Tiene carrera como fiscal en el MP. 
  • En su labor al frente de la Comisión contra la Corrupción creada por Giammattei, se ha cuestionado su poco actuar. 

Otro de los postulantes que pasó el primer filtro es Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado de Corte de Apelaciones de Femicidio.

Elías enfrentó un antejuicio presentado por la FECI, que buscaba investigarlo por indicios de su presunta participación en el caso Comisiones Paralelas 2020

Otro candidato que cumplió con los requisitos es José Enrique Urrutia Estrada, que presentó una inconstitucionalidad para que la FECI dejara de funcionar.  De acuerdo a publicaciones está relacionado al grupo Guatemala Inmortal y en 2017 cobró notoriedad al apoyar públicamente al entonces presidente Jimmy Morales. 

José Urrutia Estrada junto a Ricardo Méndez Ruiz durante una actividad frente a la CSJ en el año 2016. (Foto: archivo / tomada del Facebook de José Urrutia)
José Urrutia Estrada junto a Ricardo Méndez Ruiz durante una actividad frente a la CSJ en el año 2016. (Foto: archivo / tomada del Facebook de José Urrutia)

Recuerda: Los abogados que buscan anular creación de la FECI

Maynor Eduardo González, que el quinto viceministro de Gobernación en el gobierno de Álvaro Colom y se identifica como catedrático universitario, también sigue en el proceso. 

Gloria Dalila Suchité como magistrada suplente de Corte de Apelaciones integró la Sala de Mayor Riesgo y votó para anular el caso Fénix. También benefició al exdiputado Armando Escribá. 

También se aceptó a Mynor Francisco Hernández Castillo, Silvia Patricia Juárez García, Miriam Elizabeth Álvarez Illescas, Gabriel Estuardo García Luna, Walter Brenner Vásquez. 

Además Néctor Guilebaldo de León Ramírez, Eliseo Quiñónez, Maynor González Méndez y Mynor Francisco Hernández Castillo. 

Conoce el proceso de elección de Fiscal General. MIRA EL VIDEO MÁS ABAJO

Excluidos 

Entre los aspirantes se encuentra uno de los personajes más polémicos del ámbito político de Guatemala. El exdiputado y constituyente Fernando Linares Beltranena, a quien Estados Unidos le retiró la visa en 2017. 

En su expediente le confirmó a la Comisión de Postulación haber defendido, en el ejercicio de su profesión, a sindicados como Martha Julia Lorenzana, señalada por el gobierno de Estados Unidos de actividades del narcotráfico y solicita para ser extraditada.  

Linares quedó excluido por tener una sanción del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados. 

Brenda Dery Muñoz Sánchez es recordada por su pasó en la gestión de Otto Pérez Molina como subdirectora de Análisis e Información Antinarcótica de la PNC y asesora del entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.

Actualmente es la directora de Procuración de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y se le excluyó por no presentar la carencia del TSE respecto a no ostentar ningún cargo en un partido político. 

Otros excluidos son:  Nidia Arévalo de Corzantes, Francisco Javier Puac Choz, Eduviges Manuel Cortéz, Franc Armando Martínez Ruiz, Darleene Apolonia Monge Pinelo, Walter Paulino Jiménez Texaj, Silvia Lucrecia Villalta Martínez. 

También se excluyó a Francisco Roldán Durán Méndez, Sandra Acán Guerra y Edwar Gómez García. 

Los candidatos excluidos aún tienen la oportunidad de presentar pruebas de descargo y la Comisión Postuladora analizará si son incluidos.
Los candidatos excluidos aún tienen la oportunidad de presentar pruebas de descargo y la Comisión Postuladora analizará si son incluidos.

ASÍ SE ELIGE AL FISCAL GENERAL: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar