15/06/2021

  • Seguridad y justicia

Los abogados que buscan anular creación de la FECI

  • Por Evelyn De León
10 de junio de 2021, 18:06
José Enrique Urrutia Estrada junto a Ricardo Méndez Ruiz en una fotografía publicada en enero de 2016. (Foto: Facebook José Urrutia) 

José Enrique Urrutia Estrada junto a Ricardo Méndez Ruiz en una fotografía publicada en enero de 2016. (Foto: Facebook José Urrutia) 

A José Enrique Urrutia Estrada, el interponente del segundo recurso que busca que la FECi dejé de funcionar, lo auxilian y procuran, dos abogadas.

EN CONTEXTO: Presentan segunda inconstitucionalidad en contra de la FECI

José Enrique Urrutia Estrada el interponente del segundo recurso que busca que la FECI deje de funcionar, es abogado y notario, fue candidato a jefe edil del partido PRI en 2015 y esta relacionado con el grupo Guatemala Inmortal. Las otras dos abogadas son hermanas, una de ellas es conocida por haber defendido a la familia Bitkov. 

Urrutia Estrada se graduó en la Universidad Rafael Landivar en el año 2000, en registros públicos aparece como miembro del despacho de abogados BK Consulting. 

En 2017 presentó una solicitud de antejuicio, que se declaró sin lugar, en contra del Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, por haber presentado un amparo para evitar la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez. 

 

En septiembre de 2017 estuvo presente en Casa Presidencial mostrando su respaldo al entonces presidente Jimmy Morales, junto a otras organizaciones como la Liga Pro Patria y la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate). 

En ese momento se declaró sin lugar el antejuicio contra Morales por financiamiento electoral del partido FCN, una investigación a cargo de la FECI. 

En esta fotografía de archivo de la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) se le observa junto a otros participantes. 

Urrutia
A la derecha aparece el abogado Urrutia y en la mesa principal Jimmy Morales. (Foto: archivo/AGN)

En 2016 participó en una actividad de apoyo a militares afuera de la Corte Suprema de Justicia, donde se fotografió con Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo. 

En 2015 fue candidato a alcalde del municipio de Fraijanes, Guatemala, por el partido PRI, donde Luis Fernando Pérez era el secretario general.

También fue asesor de Luis Fernando Pérez, quien ahora está procesado por la FECI en el caso Asalto al Ministerio de Salud. 

En registros contables del Estado aparece como asesor en 2010 y 2011 del Ministerio de Gobernación y la Secretaria de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS). 

Se intentó una entrevista con el abogado Urrutia, pero no devolvió la llamada realizada a su oficina. 

Las abogadas 

José Enrique Urrutia Estrada actuó con el auxilio y procuración de las abogadas y hermanas Soazig Amanda Santizo Calderón y Sara Jeannette Santizo Calderón. 

Amanda Santizo es reconocida por haber defendido a la familia Bitkov y de los cuestionamientos que surgen por sus acciones expresa: "Yo estudié una carrera para tener trabajo y vivir de mi profesión, entonces he sido abogada defensora, querellante, amparista. Yo trato de ser profesional", expresó. 

De la FECI dijo "no tengo nada en contra del personal, yo solo hago mi trabajo". 

La inconstitucionalidad 

Se plantea el argumento que si la CICIG terminó funciones, debería ocurrir lo mismo con la FECI. "Si la FECI fue creada exclusivamente para apoyar a la CICIG y la CICIG cesó en sus funciones, por tanto la FECI también debería de cesar funciones y los expedientes ser trasladados a fiscales competentes" se argumenta. 

Se menciona que la fiscalía "vulnera el principio constitucional de presunción de inocencia", porque al asignar un expediente a la FECI "implícitamente contiene una presunción de culpabilidad del sindicado, toda vez que estigmatiza a la persona que se investiga, pues la encuadra dentro de un grupo delincuencial". 

Los tres abogados solicitan a la CC que se declare la suspensión provisional total y al resolver en definitiva que se declare con lugar la inconstitucionalidad de carácter general total y como efecto quede sin vigencia la FECI y se expulse del ordenamiento jurídico. 

Además, piden que el personal deje de formar parte del Ministerio Público y se les indemnice. 

La CC ya le dio trámite al recurso y pedirá informes. 

El otro abogado: ¿Quién es Otto Gómez, el abogado que busca desaparecer a la FECI?

Comentar
cerrar