28/10/2021

Vacuna Covid: ¿Por qué no se le aplicará en la primera fase de Guatemala a niños ni a embarazadas?

  • Por José Miguel Castañeda
07 de enero de 2021, 13:19
La vacuna del Covid-19 no ha sido probada en embarazadas ni menores de edad. (Foto: Archivo/Soy502)

La vacuna del Covid-19 no ha sido probada en embarazadas ni menores de edad. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio de Salud prevé vacunar contra el Covid-19 a 11 millones de personas este año. Sin embargo, entre los grupos prioritarios no estarán las embarazadas ni los menores de edad.

La ministra del ramo, Amelia Flores, aseguró este jueves que no se han efectuado pruebas en estos grupos para determinar el efecto de las vacunas en sus organismos.

"Los menores de 18 años y las embarazadas aún no serán vacunados, porque no está demostrado que la vacuna se pueda aplicar en ellos, pero esto es variable y puede ser que en agosto nos digan que ya se puede aplicar", señaló la funcionaria.

Flores remarcó que el coronavirus no afecta igual a los menores de edad que a los adultos.

"Son infecciones respiratorias que evolucionan relativamente mejor que en los adultos por su sistema inmunológico", enfatizó.

La funcionaria agregó que cuando haya resultados de las pruebas de las vacunas en embarazadas y menores de edad, estos grupos serán incluidos en el plan de vacunación.

Salud espera que las primeras dosis lleguen al país en febrero y que ese mismo mes inicie a aplicarse la vacuna.

Consideraciones médicas

De acuerdo con fuentes médicas, las fases de prueba en tratamientos médicos consideran a las mujeres embarazadas y niños como un subgrupo de personas con el cual se debe tener mayor cuidado, debido a las reacciones que podría provocar. En Reino Unido, por ejemplo, no está autorizado aplicar la vacuna para embarazadas. Por su parte, la CDC de Estados Unidos emitió una serie de advertencias y consideraciones con respecto a la vacunación de embarazadas, mientras que en España la Asociación de Vacunología emitió un comunicado haciendo las consideraciones con los diferentes estudios y autorizaciones en otras partes del mundo.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar