El despliegue de recursos y acciones de emergencia siguen en curso en Santa María de Jesús, el municipio más afectado por los sismos y con un saldo de 4,502 damnificados.
Otras noticias: CIV no sabe cuánto tardará en liberar vías a Santa María de Jesús
Datos proporcionados por la Gobernación de Sacatepéquez, reportan que la emergencia en Santa María de Jesús ha dejado 4,502 damnificados y 3,016 personas afectadas. Se trata del municipio más afectado por los sismos que ha afectado al país desde el pasado 8 de julio.
Angelina Aspic, gobernadora de Sacatepéquez, dio a conocer durante una entrevista en el programa "Con Criterio", que el Centro de Operaciones de Emergencia fue activado y cuenta con 90 militares y 75 policías para las acciones de respuesta y evaluación de daños.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), tiene identificadas 206 viviendas con daños leves, 144 viviendas con daños moderados y 91 viviendas con daños severos, 75 personas albergadas, 2 personas desaparecidas y en búsqueda, y 3 personas fallecidas, explicó la gobernadora.

En el área, el reparto de comida y agua potable es prioridad y se trabaja en la habilitación de rutas de acceso.
Además, la recuperación del sistema de agua también es fundamental para la población afectada y se reportó que instituciones del Sistema Conred apoyaron con alimentos.
#SismoGT Como parte de las acciones de respuesta ante la secuencia sísmica, instituciones que integran el Sistema CONRED apoyaron con alimentos para las personas afectadas de Santa Maria de Jesús, Sacatepéquez.
Fotografías: Sistema CONRED. pic.twitter.com/lqYW8BDeOq
Dificultades
Según testimonios recabados, algunos pobladores han tenido que ingeniárselas para acceder a la ayuda humanitaria, utilizando motocicletas para trasladarse y caminando casi 2 kilómetros por veredas cuando ya no pueden pasar.
Peter Izaguirre, uno de los afectados, manifestó que llegar a la arena blanca era complicado porque solo podía pasar a pie. "Caminé unos tres kilómetros hasta llegar por los suministros que unos familiares nos habían donado, luego trasladé las cosas en costales hasta llegar a donde había dejado la moto, hasta subir el pueblo", relató.
En Santa María de Jesús, la acciones de emergencia siguen en curso, de momento el camino habilitado por las autoridades, solo será vehículos de emergencia, este dia y mañana. pic.twitter.com/IXILRUjH0w
La dificultad para acceder a las carreteras y caminos vecinales generó desafíos logísticos. La gobernadora pidió comprensión y colaboración para permitir el acceso de vehículos de emergencia y ayuda humanitaria. También recomendó a los vecinos mantenerse alejados de las áreas de trabajo.
Aspic anunció que en los próximos días y semanas se iniciará la segunda fase para determinar las inversiones y ayudas humanitarias que corresponden a cada institución.




