Pese a los esfuerzos de las autoridades, las complicaciones en las vías que conectan a Santa María de Jesús provocan que no haya un tiempo estimado para liberar las carreteras.
OTRAS NOTAS: Incomunicados: así se trasladan vecinos de Santa María de Jesús
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) confirmó que no se sabe con precisión cuánto tiempo tardarán los trabajos para liberar las vías que comunican al municipio de Santa María de Jesús con Palín y San Juan Obispo, respectivamente.
La Dirección de Comunicación Social del CIV confirmó que hasta el momento no se tiene un "tiempo estimado —para liberar las rutas a Santa María de Jesús— , debido a la magnitud de los derrumbes" en las vías.

Alan Guevara, viceministro de infraestructura del CIV, explicó que la situación es compleja en el lugar y aunque en la evaluación inicial de la emergencia se estimó que posiblemente en 72 horas se podría despejar las vías la situación cambió debido a la situación que se vive en el lugar.
"Tenemos puntos muy críticos, muy dañados para la estabilización de taludes. Tenemos el recuento y estimamos que son más de 20 mil metros cúbicos —de material— que tienen que ser retirados —de las vías—", explicó el funcionario.
Agrego que cuando se retire el material de las vías, aún se debe hacer una serie de estudios técnicos debido a que los taludes en los tramos carreteros quedaron bastante inestables y se tiene que analizar qué trabajos de mitigación deben llevarse a cabo.

"Tenemos equipo ubicado en cada uno de los frentes de trabajo, tanto del lado de San Juan del Obispo, coordinado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y una zona vial de Caminos y por el lado de Palín está una zona vial de Caminos y junto a equipo de Covial", afirmó el viceministro.
Guevara indicó que los trabajos en los lugares afectados están limitados por el espacio y aunque se tenga la capacidad para movilizar y poner en el lugar cuatro retroexcavadoras se harían estorbo entre ellas por las condiciones del terreno y los derrumbes,
"Lo que necesitamos es tener una movilidad y la coordinación correcta para optimizar el uso de los recursos y la maquinaria", apuntó el viceministro.





