02/08/2021

Recomendaciones por el humo tóxico del incendio en Villa Nueva

  • Por Gustavo E. Méndez
09 de febrero de 2021, 10:50
El incendio en el vertedero de Amsa se intensificó durante el fin de semana y el humo tóxico afecta a vecinos de varios municipios. (Foto: Conred) 

El incendio en el vertedero de Amsa se intensificó durante el fin de semana y el humo tóxico afecta a vecinos de varios municipios. (Foto: Conred) 

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) emitió una serie de recomendaciones ante la contaminación provocada por el incendio en el vertedero que administra la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitán (Amsa). 

EN CONTEXTO: Humo del incendio en Villa Nueva afecta a varios municipios

En un comunicado, la Facultad de Farmacia explica que la combustión no controlada de estos desechos genera contaminación en el aire y causa gases como monóxido de carbono, óxidos de azufre y otras sustancias tóxicas para el ser humano. 

El incendio provocará contaminantes en el aire que causará efectos negativos en ojos y el sistema respiratorio, además esto puede facilitar el contagio del Covid-19 o agravar a los pacientes que ya lo padecen. 

Recomendaciones

Ante ello, dicha Facultad emitió una serie de recomendaciones a la población más afectada por dicha contaminación:

  • Evitar realizar actividades al aire libre. 

  • Usar mascarilla todo el tiempo, aunque advierten que las que usamos por el tema de la pandemia no protegen de filtración de dichas partículas contaminantes. 

  • Con mayor razón se deben guardar las medidas de prevención y distanciamiento físico.  

  • MIRA: 

Comentar
cerrar