• Negocios

El emprendimiento que convierte pedazos de madera en accesorios únicos

  • Por Leonel Morales

Con la idea de aprovechar los pedazos sobrantes de la madera utilizada para la elaboración de muebles, dos mujeres emprendedoras iniciaron un modelo de negocio cuyos productos son exportados desde principio de año.

Eliza y Suzane, madre e hija, vieron una oportunidad para utilizar estos retazos que se quedaban abandonados o eran usados como leña en la comunidad de San Andrés, Petén, transformándolos en piezas únicas que embellecen salas, cocinas, baños y comedores de hogares del país y de los Estados Unidos.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Desde esta comunidad inmersa en la Biosfera Maya nació Itza Wood, un emprendimiento que gracias a las manos de artesanos guatemaltecos como Héctor, Mynor, Fernandoy Criselda, inspirados por la sencillez de vivir en la selva, transforman los pequeños trozos de madera en paletas y tablas de cocina, servilleteros, porta vasos, mezcladores, porta velas y jaboneras.

Cada utensilio es único por el tipo de beta de la madera. (Foto: Itza Wood)
Cada utensilio es único por el tipo de beta de la madera. (Foto: Itza Wood)

"Actualmente trabajamos tres líneas: accesorios decorativos de cocina, accesorios útiles como las paletas y accesorios de baños. También hacemos productos personalizados" dice Eliza. Esto, gracias al talento de los carpinteros que dan una segunda vida a la madera que es sacada de bosques certificados.

“En febrero participamos en la feria internacional New York Now que tuvo lugar en esta ciudad de Estados Unidos, en donde ganamos el Eco Choice Award por el uso sensible de materiales, y fuimos nominados como mejor producto nuevo" agrega la emprendedora.

El precio de los utensilios va desde los 50 quetzales. (Foto: Itza Woods)
El precio de los utensilios va desde los 50 quetzales. (Foto: Itza Woods)

En 2016, este emprendimiento obtuvo un reconocimiento del programa Emprende GT del Ministerio de Economía, el cual consiste en capital semilla para la creación de una microempresa o para permitir el despegue de una actividad empresarial.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Si quieres embellecer los ambientes de tu hogar con estos diseños únicos, puedes encontrarlos a un costo desde 50 quetzales. Puedes encontrarlos en Colectivo Shop, Give y Corinne, o puedes contactarlos por medio de su cuenta de Facebook o en su sitio web.

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

25 de junio de 2018, 11:06

Comentar
cerrar