12/04/2021

  • Empresas

Los subtítulos de Amazon Prime Video que se hacen en Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
07 de febrero de 2021, 18:02
A.R. Producciones ha logrado posicionar sus productos en varios países. (Foto: cortesía)

A.R. Producciones ha logrado posicionar sus productos en varios países. (Foto: cortesía)

En 2002, mucho antes del auge de las plataformas de películas, Erlin Ayala fundó A.R. Producciones. Desde hace seis años, él ha estado interesado en exportar sus contenidos visuales a otros países y, en mayo de 2020, logró incursionar en Amazon Prime Video.

Su empresa subtitula películas en inglés, uno de los requisitos de Amazon para difundir las producciones.

"Las personas durante el encierro demandaban las plataformas digitales y logramos entrar a trabajar con Amazon Prime en Estados Unidos y Reino Unido", asegura Ayala.

  • MIRA AQUÍ:

A.R. Producciones ya subtituló 22 películas del catálogo de Amazon Prime Video, la mayoría de producciones son de África, Asia y Argentina.

"Cuando alguien quiere agregar una película a cualquier plataforma requiere un formato específico que nos piden, un formato que tiene que estar subtitulado en inglés y comenzamos a especializarnos y a hacer subtitulado", puntualiza Ayala.

Erlin Ayala es uno de los fundadores del Comité de Industria Creativa, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), que cambió su nombre por el de Comisión de Economía Naranja.

Desde que incursionó en las exportaciones, Ayala ha enviado sus productos a varias partes del mundo. Actualmente, le vende fotografías a una agencia en Francia y está próximo a enviar un programa hecho en Guatemala, a Japón.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Todo lo que se hace para exportar debe tener un nivel de calidad, porque es muy competitivo", remarca Ayala.

En el mercado guatemalteco, esta compañía produce documentales, spots televisivos, reportajes, contenidos digitales, animación 2D y animación 3D. Sin embargo, con la llegada del Covid-19 tuvo que expandir sus servicios.

"Antes de la pandemia hacíamos circuito cerrado de televisión en eventos y lo implementamos en las plataformas digitales. Logramos mejorar los eventos digitales de tal forma que parecían programas de televisión y eran reuniones corporativas de Zoom", enfatiza.

A.R. Producciones recurre al talento guatemalteco para sus producciones y la mayoría de sus trabajadores son jóvenes.

Guatemala, amazon prime video, subtitulos, productores, a.r. producciones

"No somos una empresa que va a tener a 40 empleados marcando tarjeta a las ocho de la mañana, sino que vamos a tener 40 empleados que pueden estar en Xela, en Huehuetenango, en Jutiapa", añade Ayala.

Erlin Ayala es docente en cuatro universidades y varios de sus estudiantes se han incorporado a su equipo de trabajo.

Comentar
cerrar