31/07/2021

Iniciativa de ley propone castrar a los violadores condenados

  • Por José Miguel Castañeda
28 de enero de 2021, 14:15
Las propuestas similares no han prosperado debido a que la Constitución Política prohíbe los tratos crueles contra los reos. (Foto: cortesía José Castro)

Las propuestas similares no han prosperado debido a que la Constitución Política prohíbe los tratos crueles contra los reos. (Foto: cortesía José Castro)

El diputado Juan Francisco Mérida, del partido oficial Vamos, presentó este jueves 28 de enero una iniciativa de ley para extirparle los genitales a quienes sean condenados por el delito de violación.

La propuesta busca modificar el Código Penal para que se agregue la "orquiectomía" como una forma de castigo contra los violadores.

Según la iniciativa, el procedimiento quirúrgico sería aplicado seis meses antes de que el condenado salga de prisión y también le serían suministrados medicamentos que inhiban la producción de testosterona.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta del diputado señala que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sería el ente encargado de implementar este castigo físico.

El legislador de la bancada Vamos señaló que este castigo sí evita la reincidencia y considera que la castración química no lo hace, porque no es permanente.

  • Lee la iniciativa completa:

"La castración química es un tratamiento que consiste en administrar al delincuente una serie de medicamentos destinados a reducir la lívido o la actividad sexual, este procedimiento solo es temporal debido a que se realiza cada tres mes, si ya no se administra vuelve el deseo del agresor de tener relaciones sexuales. La orquiectomía consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos y los efectos son irreversibles", señaló el parlamentario.

La iniciativa contempla que el Organismo Judicial le notifique al alcalde de la localidad donde vive el violador para que los pobladores conozcan quien fue condenado por violación.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sería inconstitucional

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) aún no se pronuncia por esta iniciativa, su titular, Jordán Rodas, señaló que para antes de dar una opinión estudiarán a fondo la propuesta.

Sin embargo ya existe un precedente y una propuesta similar ha sido rechazada en dos ocasiones. En 2012, el entonces diputado Fernando García Gudiel propuso reformar el Código Penal para castrar químicamente a los violadores. Su iniciativa fue rechazada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales por considerar que atenta contra la Carta Magna.

  • ADEMÁS:

En 2016 hubo un nuevo intento para establecer la castración química como método de castigo, pero tampoco prosperó y se utilizó el mismo argumento.

El artículo 19 de la Constitución Política de la República prohíbe que los privados de libertad sean sometidos a torturas físicas o tratos crueles.

Comentar
cerrar