• Seguridad

Empresaria y acusada: ¿Quién es la sobrina de Marllory Chacón?

  • Por Soy502
14 de diciembre de 2019, 06:12
La sobrina de Marllory Chacón enfrenta un proceso legal por lavado de dinero. (Foto: archivo/Soy502) 

La sobrina de Marllory Chacón enfrenta un proceso legal por lavado de dinero. (Foto: archivo/Soy502) 

Johana Andrea Jordán Chacón, la sobrina de Marllory Chacón recordada por su alias de “La Reina del Sur”, hizo noticia este viernes por su captura y liberación.

Aunque está ligada a proceso penal y con medidas sustitutivas desde 2018, la orden de aprehensión seguía activa en la Policía Nacional Civil (PNC). Esa fue la causa de su detención durante un operativo de vigilancia en la carretera a Ipala, Chiquimula, aunque horas después recobró la libertad.

  • NOTA:

La acusan

La Fiscalía contra la Corrupción solicitó que Johana Jordán Chacón enfrente juicio por lavado de dinero y asociación ilícita, según la investigación, sería uno de los enlaces de su tía “La Reina del Sur” con otros integrantes de la estructura que logró el saqueo de recursos en el Ministerio de Gobernación a través de la adquisición de vehículos blindados.

El negocio ocurrió cuando Mauricio López Bonilla era ministro de Gobernación.

  • LA SENTENCIA: 

Gobernación adjudicó la compra de los carros a la empresa Multiservicios Exclusivos, pero no tenía como cumplir con la entrega del producto y es así como familiares de Marllory Chacón se involucran concediendo los automotores.

Johana habría recibido 600 mil quetzales de las arcas de Gobernación a través de terceras personas.

Visitó a Marllory

En el expediente del caso "Blindados fase II", existe la interceptación telefónica número 7664, del 16 de agosto de 2014. Se escucha la voz de Pablo Agvik Gruest, quien está prófugo. Ese día llamó a “La Reina del Sur”, ella le dice “amigo” y empieza la conversación.

Pablo le dice a Marllory que “la prima está ahí”. El análisis de los investigadores concluye que se trata de la familiar de Marllory, Johana Andrea.

Al hacer una revisión al control migratorio de Johana se confirma que viajó a Estados Unidos el 13 de agosto de 2014 y regreso al país el 17 de agosto del mismo año.

  • MÁS DETALLES: 

Esposa de “Juancho León”

Johana Andrea se casó con Juan José León Ardón alias “Juancho León” en 2006, él fue asesinado dos años después en Río Hondo, Zacapa.

“Juancho León” fue un reconocido narcotraficante que, de acuerdo a una reseña de InSight Crime, formó lazos con el Cartel del Golfo para el trasiego de cocaína de otros grupos como “Los Mendoza” y “Los Lorenzana”.

A Juan José León lo acribilló un comando de Los Zetas.

Así quedó el lugar donde murió Juan José León Ardón. (Foto: archivo/Nuestro Diario)
Así quedó el lugar donde murió Juan José León Ardón. (Foto: archivo/Nuestro Diario)

Empresaria

Johana Andrea tiene 37 años nació en Los Amates, Izabal y en 2010 se inscribió en el Registro Nacional de las Personas (Renap) fijando como domicilio Chiquimula. 

Así luce ahora Johana Andrea Jordán Chacón.
Así luce ahora Johana Andrea Jordán Chacón.

En el portal de Guatecompras aparece como propietaria de al menos seis empresas: Centro Comercial Perla de Oriente, Estación y centro de servicio El Manacal, In Vogue, Belle Girls y Auto Market Andrea.

Con el Estado solo aparece registro de haber ganado una adjudicación en el año 2010 en el Ministerio de Salud por 48 mil 600 quetzales.

Se le contrató para suministrar 2,600 galones de combustible para el Instituto de Adiestramiento fr Prtdonsl en Salud (Indaps), con sede en Quiriguá, Izabal.

También le aparecen registros de compra de ropa realizada a entidades de Colombia.

  • SI NO LO VISTE: 

  • TAMBIÉN: 

Comentar
cerrar