• Economía

Empresarios prevén contratar más personal los primeros meses de 2018

  • Por Soy502
Miles de guatemaltecos acuden a las distintas ferias de empleo que son organizadas cada año en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Miles de guatemaltecos acuden a las distintas ferias de empleo que son organizadas cada año en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Si buscas un empleo o cambiar el que ya tiene, para 2018 empresarios guatemaltecos prevén incrementar sus planillas en el primer trimestre. De ellos, la mayoría contempla continuar los actuales puestos de trabajo.

Sin embargo, las nuevas plazas laborales serán insuficientes para cubrir la cantidad de personas desempleadas a las que se suman los más de 160 mil estudiantes que este año culminaron su carrera de educación media, según información de la oficina de comunicación del Ministerio de Educación.

  • MIRA TAMBIÉN:

De acuerdo con la "Encuesta de Expectativas de Empleo" elaborada por ManpowerGroup, en la que participaron 620 empresarios guatemaltecos, para el periodo enero-marzo 2018, 15% de empleadores reportan planes de contratación optimistas, 4% anticipan tener una disminución de plazas laborales y un 81% considera que van a mantener intacta su planilla de trabajadores.

Las regiones de Oriente y Centro serán las que más crecimiento reporten, con un 14% y 11% respectivamente, en los sectores de comercio y construcción, en donde se esperan más plazas laborales, subirán entre 14% y 16%.

Para Luis Linares, coordinador del área laboral de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), los nuevos puestos de trabajo son una buena noticia para el país, sin embargo considera que estos serán insuficientes para las más de 200 mil personas que buscan emplearse en el sector formal.

La creación de empleo formal en Guatemala es mínima. Esto lo podemos ver con el número anual de afiliados en el IGSS
Luis Linares
, coordinador del área laboral de ASÍES.

Según información del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en 2016 se sumaron 35 mil 572 afiliados a la institución, siendo esta la cantidad de personas que logró obtener un trabajo formal en dicho año. 

Encuesta regional

La "Encuesta de Expectativas de Empleo" es elaborada trimestralmente con la pregunta, “¿Prevé usted movimientos laborales en su organización para el próximo trimestre (enero - marzo 2018), en comparación con el trimestre actual?”, en la que participan alrededor de mil empresarios de 43 países, para medir de manera anticipada las tendencias de empleo.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

En Latinoamérica, los empresarios guatemaltecos ocupan el tercer puesto respecto a la contratación de personal para el primer trimestre de 2018, siendo superados por Costa Rica y Perú, en donde el 18% y el 12% respectivamente de empresarios encuestador por ManpowerGroup indicó que incrementará su planilla laboral.

En Colombia y Argentina, 9% y 8% de empresarios respectivamente, tiene contemplado contratar más personal en dicho período, mientras que en Brasil y Panamá, sólo un 6% de empleadores considera ampliar el número de trabajadores en sus empresas.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

19 de diciembre de 2017, 05:12

Comentar
cerrar