30/09/2022

Encuentran saludable población de armadillos en plena ciudad

  • Por Selene Mejía
11 de julio de 2022, 12:17
Una sana población fue encontrada en la reserva ubicada en la ciudad. (Foto: María Fernanda Bracamonte)

Una sana población fue encontrada en la reserva ubicada en la ciudad. (Foto: María Fernanda Bracamonte)

Ejemplares de armadillo de nueve bandas fueron localizados en la Reserva Natural Privada Sisters De Maryknoll, ubicada en la calzada Aguilar Batres. 

Otras noticias: Ceden el paso a un saraguate en plena carretera (video)

A través de cámaras trampa colocadas en el bosque que forma parte del colegio Monte María y en clips de encuentros con los guardabosques se ha localizado a los ejemplares. Aunque no hay datos exactos de la cantidad al no estar marcados, se conoce que es la segunda especie más abundante en el lugar después del zorro gris. 

La bióloga Maria Fernanda Bracamonte, representante titular del nodo metropolitano de la Asociación de Reservas Naturales Privadas de Guatemala ARNPG y encargada de la reserva contó a Soy502 acerca del estado de salud que representa la presencia de este animal en el bosque. 

"Estamos conservando una población de armadillos de nueve bandas y hemos observado crías y juveniles, por ello sabemos que la población se encuentra sana", dijo. 

"También encontramos un esqueleto de armadillo en una de las laderas de la reserva y estaba básicamente limpio, esto es un indicador de que el ecosistema está sano pues muestra que tenemos a toda la cadena alimenticia presente.  Por la forma en que encontramos los huesos parece que ya era grande, estaba en posición de haber ido caminando y no había sido atacado", explicó.

(Foto: Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll)
(Foto: Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll)

Según contó los restos mencionados se enviaron a la colección de la Universidad del Valle, "hicimos una alianza para que los datos estén en el portal de biodiversidad de Guatemala y en plataformas mundiales donde se comparten datos científicos para que cualquier investigador tenga acceso". 


"Nuestros datos serán publicados en el Portal de Biodiversidad de Guatemala, la Global Biodiversity Information Facility (GBIF) y el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB GT), por lo que estarán disponibles para ser utilizados en investigaciones científicas", agregó. 

En los videos se muestra a los armadillos explorando el área entre la maleza y con toda tranquilidad.  A través de encuentros de los guardabosques y las cámaras se puede apreciar la abundancia de los animales y su simbiosis con el entorno. 

El armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) se distribuye desde Estados Unidos al norte de Argentina. Es una especie de mamífero placentario de la familia Dasypodidae emparentado con los osos hormigueros y los perezosos. Es pequeño y acorazado, su armadura posee nueve bandas, de ahí su nombre, tiene patas cortas, a pesar de ello se mueve con rapidez; posee garras que le permiten excavar la tierra y crear madrigueras, regularmente se enrosca cuando percibe peligro.

La especialista explicó que la región metropolitana cuenta 5 zonas de vida: el bosque húmedo subtropical templado, el bosque húmedo montano bajo subtropical, el bosque muy húmedo subtropical, el bosque seco subtropical y el bosque muy húmedo montano bajo subtropical, el hábitat perfecto de la especia que carece de piel, por lo que no resiste temperaturas bajas y prefiere temperaturas cálidas y húmedas.

"En el nodo metropolitano de reservas privadas de Guatemala realizamos esfuerzos constantes para la restauración de los remanentes boscosos con el fin de dar refugio a la fauna del área, buscamos que más áreas de la ciudad inicien esfuerzos de conservación voluntaria para la salud del ecosistema", afirmó Bracamonte. 

La Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll es una sub-cuenca llamada María Linda, forma parte del río Villalobos y es la continuación de "Las Ardillas", área protegida de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a la vez, el área se conecta con el parque Naciones Unidas.

MIRA LAS IMÁGENES: 

(Foto: Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll)
(Foto: Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll)

(Foto: Bióloga María Fernanda Bracamonte/Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll)
(Foto: Bióloga María Fernanda Bracamonte/Reserva Natural Privada Sisters de Maryknoll)

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar