16/09/2021

Enfermedad X: la próxima amenaza para el mundo que alerta la OMS

  • Con información de Marca
08 de enero de 2021, 01:00
Esta enfermedad podría propagarse tan rápido como el Covid-19 y ser más letal. (Foto ilustrativa: AFP)

Esta enfermedad podría propagarse tan rápido como el Covid-19 y ser más letal. (Foto ilustrativa: AFP)

Una nueva enfermedad preocupa a las Organización Mundial de la Salud (OMS): la denominada "Enfermedad X".

La OMS utiliza esta designación para una enfermedad que podría causar otra pandemia debido a un patógeno todavía desconocido que puede causar enfermedades nuevas en humanos.

Cada año, la OMS encarga a un comité de expertos que actualice su lista de las enfermedades infecciosas más amenazadoras que carecen de tratamientos o vacunas eficaces.

¿Qué es una "Enfermedad X"?

Los organismos internacionales se preparan para la llegada de una nueva enfermedad de impacto internacional grave provocada por un patógeno aún desconocido.

El virólogo Jean-Jacques Muyembe Tamfum, quien investigó el primer brote de ébola del mundo en 1976, ha señalado que surgirán nuevos patógenos que pueden constituir un peligro. "Ahora estamos en un mundo donde surgirán nuevos patógenos y eso es lo que constituye una amenaza para la humanidad", ha dicho.

El médico cuenta del caso de una mujer que mostró síntomas parecidos al ébola, pero todas las pruebas dieron negativo, por lo que su dolencia es todo un misterio y podría ser la próxima "Enfermedad X".

Además, explicó que esta enfermedad podría propagarse tan rápido como el Covid-19 y ser una amenaza más peligrosa.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Más letal

Este experto cree que la nueva enfermedad será tan contagiosa como el coronaviurs, pero mucho más letal. Muyembe predice que hay más enfermedades zoonóticas por venir debido a la destrucción ecológica de la vida silvestre.

Las enfermedades como el coronavirus, la fiebre amarilla, la gripe, la rabia, la brucelosis o la enfermedad de Lyme se encuentran entre las que se transmiten de los animales a los humanos.

Mientras desaparecen hábitats naturales, las ratas, murciélagos e insectos sobreviven donde los animales más grandes son exterminados.

Pueden vivir junto a los seres humanos y se convierten en vectores que pueden transmitir nuevas enfermedades al hombre.

*Con información de Marca

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar