02/03/2021

  • Ciencia

El devastador tsunami que separó a Gran Bretaña de Europa

  • Con información de ABC
10 de diciembre de 2020, 01:12
La Tierra sufrió una intensa glaciación, conocida como la última edad de hielo, alrededor de 110 mil años atrás. (Foto ilustrativa: emaze)

La Tierra sufrió una intensa glaciación, conocida como la última edad de hielo, alrededor de 110 mil años atrás. (Foto ilustrativa: emaze)

Gran Bretaña estaba físicamente conectada al continente europeo por una fértil llanura que los científicos llamaron Doggerland.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Tierra sufrió una intensa glaciación, conocida como la última edad de hielo, alrededor de 110 mil años atrás.

Durante ese gélido periodo, los polos se extendieron casi hasta los trópicos. Fue tanta el agua atrapada en forma de hielo, que el nivel del mar quedó muchos metros por debajo del actual.

Esto significa que grandes extensiones de terreno, que actualmente se encuentran bajo el agua, estaban expuestas. 

Tras la glaciación, una buena parte del hielo polar se derritió, causando un aumento del nivel del mar en todo el mundo. El perfil de las costas cambió para siempre y grandes masas de tierra quedaron bajo las aguas.

Hace más de 8 mil años, lo único que quedaba de Doggerland era una isla, llamada Dogger, rodeada por un pequeño archipiélago.

Un equipo de investigadores británicos acaba de descubrir que esa isla, lo último que quedaba de la gran llanura, fue borrada por un tsunami súbito y devastador que atravesó el Mar del Norte de parte a parte.

A pesar de ello, existen evidencias de que la ola no inundó la isla Dogger de forma permanente, sino que fue posible seguir viviendo, en lo que quedó de ella, hasta varios siglos después.

El hallazgo se acaba de publicar en la revista Antiquity, que edita la Universidad de Cambridge. El tsunami de Storegga habría ayudado a aislar a Gran Bretaña de Europa. El problema es que no ha sido posible recuperar registros arqueológicos del impacto del tsunami en Doggerland.

Los investigadores creen que el archipiélago de Dogger logró sobrevivir durante varios siglos más, hasta hace aproximadamente 7 mil años, cuando se hundió definitivamente para convertirse en lo que ahora se llama Dogger Bank: un extenso banco de arena submarino.

*Con información de ABC

  • TE PUEDE INTERESAR:

  • LEE ADEMÁS:

Comentar
cerrar