• Comunidad

¿Hasta qué grado estudió un guatemalteco promedio?

  • Por José Miguel Castañeda
14 de septiembre de 2018, 16:09
La escolaridad promedio en algunos países de Europa es universitaria, en Guatemala es de primaria. (Foto: Archivo/Soy502)

La escolaridad promedio en algunos países de Europa es universitaria, en Guatemala es de primaria. (Foto: Archivo/Soy502)

El guatemalteco promedio solo tiene 6 años y medio de escolaridad; menos de la mitad del promedio alemán, que tiene 14.1 años de escolaridad.

Es decir que los guatemaltecos, en promedio, tan solo concluyen su primaria, mientras que en otros países la formación académica habitual es la universitaria.

Guatemala incluso está debajo de varios países africanos como Ghana, que tiene 7.1 años; la República Democrática del Congo, con 6.8 años; Vietnam, con 8.2 años; y Zambia, con 7 años.

  • MIRA AQUÍ:

La escolaridad promedio de las mujeres guatemaltecas es de 6.4 años; mientras que la de los hombres es de 6.5 años, según revela el Índice de Desarrollo Humano publicado este viernes.

El estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que Guatemala comparte con Honduras el último lugar de la región. Belice lidera este indicador con 10.5 años, seguido de Costa Rica con 8.8 años, México con 8.6 años, El Salvador con 6.9 años y Nicaragua con 6.7 años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano, Gustavo Arriola, asegura que Guatemala está estancado en este indicador debido al retroceso en la matriculación de primaria, que pasó de tener en 2011 a casi todos los niños en edad escolar inscritos en algún establecimiento educativo a que menos del 80% de los menores estén matriculados en la actualidad.

El documento refleja que menos del 38% de los jóvenes con 25 años o menos, tuvo algún estudio en secundaria. En países como Austria, Canadá, Estonia, Finlandia e Islandia todos los jóvenes tienen estudios de secundaria.

  • ADEMÁS:

El estudio revela que, en promedio, cada docente tiene a su cargo a 22 alumnos. Un número mucho más alto que Liechtenstein, que tiene a 8 estudiantes por maestro.

Según el documento, la afluencia en las aulas guatemaltecas es similar a la de países como Belice y Cabo Verde, con 21 estudiantes por maestro; o Vietnam y Uzbekistán, con 20 alumnos por docente.

Intentamos conversar con el ministro de Educación, Óscar Hugo López, y con el viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa, José Moreno, pero ambos no atendieron las llamadas.

Comentar
cerrar