• Política

¿Quiénes viven más años en Guatemala, hombres o mujeres?

  • Por Soy502
14 de septiembre de 2018, 15:09
El estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue publicado este viernes. (Foto: Archivo/Soy502)

El estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue publicado este viernes. (Foto: Archivo/Soy502)

Los guatemaltecos tienen una esperanza de vida de 73.7 años; una cifra por debajo a la que tienen los habitantes de China, país con las mejores expectativas de vida, donde sus habitantes aspiran a superar los 84 años.

Los hombres en Guatemala tienen una menor expectativa de vida con 70.4 años, en comparación de las mujeres que aspiran a vivir 76.8 años.

A pesar de ser un dato bajo en comparación con la región, la cifra ha mejorado significativamente más en los últimos años pues en 1990 la expectativa de vida de los guatemaltecos era, en promedio, 62.3 años. 

  • MIRA AQUÍ:

Según el Índice de Desarrollo Humano, publicado este viernes, Guatemala está debajo de la mayoría de países de la región y supera solo a Belice, donde la expectativa de vida es de 70.6 años

Costa Rica es el país centroamericano mejor ranqueado, debido a que sus habitantes tienen una expectativa de vida de 80 años. Le sigue Nicaragua con 75.7 años, luego El Salvador y Honduras con 73.8 años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que Guatemala está muy lejos de su vecino del norte, México, donde sus habitantes aspiran a vivir 77.3 años

"Hay una tendencia de los países a incrementar esa esperanza de vida, aunque en el caso de Guatemala se ha ido ralentizando", asegura el coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano, Gustavo Arriola.

  • ADEMÁS:

El ministro de Salud, Carlos Soto, considera que estos índices se deben en parte a la violencia y a los accidentes de tránsito. El funcionario puntualiza que tener una alta esperanza de vida, no es del todo positivo.

"Si tuviéramos una expectativa de 88 años, tendríamos demasiados problemas de la tercera edad que son mucho más complejos de resolver", advierte el titular de la cartera salubrista.

Comentar
cerrar