Principales Indicadores Económicos

La especie de "Nemo" es incapaz de adaptarse al cambio climático

  • Por Soy502
05 de diciembre de 2019, 01:00
La estrella de la película taquillera de Pixar ‘Buscando a Nemo’ no pasa por su mejor momento (Foto: YouTube)

La estrella de la película taquillera de Pixar ‘Buscando a Nemo’ no pasa por su mejor momento (Foto: YouTube)

Un estudio revela que algunos peces no se están adaptando lo suficientemente rápido al calentamiento y a la acidificación del agua, lo que pone en peligro su futuro.

La especie que brilló en la película taquillera de Pixar ‘Buscando a Nemo’ no pasa por su mejor momento. Un estudio publicado este mes de noviembre en la revista especializada Ecology Letters pone de manifiesto que los peces payaso (Amphiprion ocellaris) como el pez protagonista de la película "Nemo" carecen de la capacidad genética para adaptarse a la crisis climática.

Los autores del estudio tomaron la secuencia del ADN de los peces payaso y calcularon la capacidad que tenían de renovar sus poblaciones y de adaptarse a los cambios.

Para la elaboración del trabajo, liderado por expertos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia y de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) de Estados Unidos, los expertos monitorizaron durante diez años los peces payaso de la bahía de Kimbe, ubicada en Papúa Nueva Guinea, que alberga una gran biodiversidad de especies marinas.

Con esto se dieron cuenta de que sus genes no se estaban adaptando al ritmo al que están cambiando las condiciones en el mar, lo que significa que dependen mucho de sí mismos para sobrevivir y no tanto de los esfuerzos de conservación.

Tampoco ayuda el hecho de que el incremento de las temperaturas y la acidificación del agua afecten, en especial, a los arrecifes de coral, que es el tipo de hábitat en el que se asientan las anémonas, de las que dependen los peces payaso para sobrevivir.

En este sentido, según el trabajo, la supervivencia de los individuos depende en un 50% de la calidad de las anémonas en las que se refugian. De superar el incremento de las temperaturas los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales, estos ecosistemas podrían prácticamente desaparecer, lo que evidencia cuán amenazados están los peces payaso.

*Con información de lavanguardia

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar