20/09/2020

  • Comunidad

Esta es la medicina que habría sido adulterada en Salud y el IGSS

  • Por Jessica Gramajo
29 de enero de 2020, 16:01
El MP realizó varias diligencias en el Ministerio de Salud y en el IGSS por supuestos medicamentos alterados. (Foto: Archivo/Soy502)

El MP realizó varias diligencias en el Ministerio de Salud y en el IGSS por supuestos medicamentos alterados. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de las diligencias realizadas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), los fiscales del Ministerio Público (MP) informaron que se realizó el secuestro de tres expedientes que contienen información relacionada con los medicamentos que habrían sido alterados.

Las diligencias se originaron luego de una denuncia que interpuso el Ejecutivo, en donde alertaban de la adquisición de medicinas con los registros alterados.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Eduardo Pantaleón, fiscal del MP, explicó en conferencia de prensa que los medicamentos que están siendo investigados son el Vassluten y Vassluten Plus, que de acuerdo con su las indicaciones del producto contienen Irbesartan, el cual es utilizado para el tratamiento de la presión arterial, pues mejora el flujo sanguíneo.

Este es el medicamento que habría generado los allanamientos en el MSPAS y el IGSS. (Foto: Ministerio de Salud de Costa Rica)
Este es el medicamento que habría generado los allanamientos en el MSPAS y el IGSS. (Foto: Ministerio de Salud de Costa Rica)

Mientras que las autoridades de Salud desconocen, por el momento, en qué hospitales fue distribuido el producto, ni cuánto fue entregado, indicaron que es parte de los resultados que se obtendrán de las investigaciones del MP.

"El sobre anónimo"

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que tuvo conocimiento de la supuesta alteración de los productos a través de un mensaje que le fue enviado a su despacho de manera anónima.

"La semana pasada recibimos en Casa Presidencial un documento dentro de un sobre sellado. Me lo pasaron a mi escritorio... sacamos el folder y era una denuncia muy concreta relacionada con alteraciones a registros de medicamentos que dieron cabida a que hubiera compras anómalas, por lo que se mira en los documentos... mi obligación es trasladarla al MP", detalló.

Según el mandatario de inmediato se comunicó con la fiscal General, Consuelo Porras, quien ordenó al jefe de la Fiscalía Anticorrupción a quienes se les hizo entrega de la denuncia.

Rechazan señalamiento

Mientras las diligencias se llevaban a cabo, las autoridades del IGSS se pronunciaron a través de un comunicado publicado en sus redes sociales, donde aseguran que el MP solicitó información de cinco medicamentos señalados de ser erróneos o falsos.

Sin embargo, negaron que los medicamentos hayan sido comprados por el Instituto y aseguran que cuentan con métodos de vigilancia farmacológica constante.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar