• Política

¿Por qué trasladan de Miami a Nueva York a Mario Estrada?

  • Por Jessica Gramajo
23 de abril de 2019, 15:04
Mario Estrada, candidato de la UCN para la presidencia, fue capturado en Miami, EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

Mario Estrada, candidato de la UCN para la presidencia, fue capturado en Miami, EE.UU. (Foto: Archivo/Soy502)

El candidato de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, y el tercer secretario Adjunto del partido, Juan Pablo González Mayorga, deberán enfrentar la justicia en Nueva York. Pero ¿por qué, si fueron capturados en Miami?

Estrada y González acudieron hoy a la audiencia de presentación de cargos frente a la magistrada Alicia Otazo-Reyes. Sin embargo, no se adelantó en el caso, sólo se les informó que serían llevados hacia Nueva York, donde enfrentarán a la justicia.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El candidato y su asesor financiero fueron capturados el Miércoles Santo en Miami, Florida, Estados Unidos (EE.UU.), acusados de los delitos de conspiración para llevar cocaína hacia ese país y de conspiración para utilizar armas de grueso calibre para asesinar a sus rivales políticos.

El presidenciable de la UNC es acusado de negociar con supuestos integrantes del cartel de Sinaloa, a quienes les pedía 12 millones de quetzales para financiar su campaña política y la contratación de sicarios, a cambio de colocar a los narcotraficantes a la cabeza de los ministerios de Gobernación y de la Defensa, así como de instituciones estratégicas que permitieran el ingreso y salida de cocaína, sin dificultades.

  • ADEMÁS:

La primera audiencia se llevó a cabo el Jueves Santo, un día después de su captura, pero se suspendió porque ambos capturados acudieron sin abogado. Luego la trasladaron para hoy, sin embargo la juez Otazo-Reyez sólo les informó que serían llevados ante las justicia de Nueva York.

El traslado se debe a que la acusación proviene de la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Nueva York, por lo que el caso será conocido en ese lugar. Aunque la intención era solicitar la libertad condicional, el abogado defensor aceptó la "detención temporal", hasta que se pueda solicitar la fianza en Nueva York.

El caso contra Estrada se inició desde diciembre de 2018, cuando la oficina de la Fiscalía del Sur de Nueva York inició las pesquisas en conjunto con la Administración para el Control de Drogas​ (DEA), quienes se hicieron pasar por integrantes del cartel de Sinaloa y aprovecharon para documentar con videos y audios las reuniones que sostuvieron con el candidato de la UCN y González, los cuales serán utilizados como medios de prueba en la acusación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar