Wellington Polanco Mena, gerente general del hotel Maya Excelsior fue condenado a una pena de 2 años de prisión conmutables, es decir no ingresará a un penal, sino pagará una multa de 50 quetzales diarios por cada día de prisión, por el delito de discriminación en contra de William Alexander Zapeta Osorio.
El Ministerio Público (MP) expuso en el proceso judicial que Polanco le negó el hospedaje a Zapeta debido a que no se aceptan mascotas en el hotel, y Zapeta es un ciudadano con discapacidad visual que necesita ser acompañado por un perro que lo orienta.

La fiscalía le dijo a la juez de Paz Pluripersonal que el gerente “lo distinguió por hacerse acompañar de su perro guía” por lo que cometió el delito de discriminación.
La jueza que emitió la sentencia también aceptó que se discuta en otra audiencia, si debe compensarse económicamente a William Zapeta.

El gerente del hotel es originario de República Dominicana y vive como extranjero domiciliado en Guatemala. El hotel Maya Excelsior según su página web tiene 57 años de experiencia.






