27/02/2021

  • Política

Las nuevas medidas que anunciará Giammattei por el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
20 de enero de 2021, 15:01
El presidente Alejandro Giammattei adelantó parte de las medidas que podrían establecerse por el alza en los casos de Covid-19. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei adelantó parte de las medidas que podrían establecerse por el alza en los casos de Covid-19. (Foto: Presidencia)

Aunque aún no ha dado una posición oficial, el presidente Alejandro Giammattei adelantó lo que podría convertirse en las medidas que tomarán por el incremento de casos de Covid-19 en Guatemala durante inicios de este 2021.

Una de estas nuevas medidas será el establecimiento de controles más estrictos para el cumplimiento de la "ley seca", y confirmó que "por el momento" no se establecerá un toque de queda.

"Vamos a iniciar con controles muy estrictos de la hora seca, en los bares, las cantinas, de los centros nocturnos, donde incluso se va a aplicar el artículo 306 del Código Penal que establece el expendio de bebidas embriagantes durante la pandemia o tengan reuniones que superen las 21:00 horas y no se haya respetado los aforos", dijo al terminar la inauguración de los trabajos en un paso a desnivel en Palencia. 

Además, adelantó que se establecerán más controles para que se respete el límite de aforo de no más de 10 personas en centros de servicio, atención y laborales.

Centros comerciales y restricción por placas

"Es probable que se haga una reducción de horarios en los mercados y una reducción drástica de los estacionamientos en los centros comerciales, que no podrán superar más del 50%, para reducir la afluencia", explicó.

Si no se logra controlar la propagación del virus, Giammattei adelantó que podría establecerse de nuevo un control del parque vehicular por el número de placas. "Los pares podrán circular y los impares el otro día", detalló.

"Se irán subiendo las medidas conforme el número de casos vayan aumentando. Preocupación en Guatemala, Sacatepequez y Quetzaltenango. El resto de los hospitales tienen una ocupación de un 30%... es el momento de tomar medidas, pero todas ellas dan resultado si los guatemaltecos actuamos con responsabilidad", manifestó.

Ocupación en hospitales

"Hoy (miércoles 20 de enero) por primera vez estamos con una ocupación arriba del 100% en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios en el intensivo de las camas Covid-19. Uno tiene 102% y el otro tiene el 114%. Vamos a tener que aplicar medidas más restrictivas", dijo el mandatario.

También aseguró que el control de aforos se dejará exclusivamente a las municipalidades y que se analiza establecer horarios de atención en ellos, para que no haya aglomeración de personas.

  • NO DEJES DE LEER:

  • TE PUEDE INTERESAR:

Comentar
cerrar