• Seguridad

Estas son las primeras "tachas" admitidas contra candidatos a fiscal

  • Por José David López
La comisión encargada de elegir a los seis finalistas analizó las primeras "tachas" contra los candidatos. (Foto: OJ)

La comisión encargada de elegir a los seis finalistas analizó las primeras "tachas" contra los candidatos. (Foto: OJ)

Este lunes empezó el análisis de las 34 “tachas” presentadas contra los candidatos a Fiscal General. La Comisión de Postulación admitió 11 de los 17 señalamientos evaluados en la primera jornada. Este es el listado de los reparos que enfrentarán los aspirantes.

1. Mayra Véliz

De los tres impedimentos presentados contra la Secretaria General, de Thelma Aldana, solo dos fueron admitidos. Ambos de la Fundación Contra el Terrorismo y el movimiento cívico Guatemala Inmortal.

En el primero señalan que la funcionaria fue denunciada por un caso relacionado a supuestos documentos migratorios ilegales y el segundo caso por las presiones que habría ejercido contra una exfiscal y una jueza de femicidio.

  • PODRÍA INTERESARTE...

2. Ilse Álvarez Ortiz

La exviceministra de Gobernación recibió dos objeciones, pero sólo una continúa su trámite, en la cual se denuncia que durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza consiguió contratos con el Ministerio de Salud y Ministerio de Economía, lo cual supone un conflicto de intereses porque es esposa de Rafael Espada, el exvicepresidente.

3. Heidi Tamara de Léon

La única tacha contra la exfiscal de Delitos Administrativos fue admitida. Esta fue presentada por la Fundación Myrna Mack, en la que señalan que conoció un caso en el que tendría relación Henry Alejandro Elías Wilson, magistrado y padre de su hija. Esa situación no habría sido informada al Ministerio Público.

4. Erick Álvarez

Un viaje irregular a Brasil con su asistente, costeado con fondos del Organismo Judicial, fue el motivo de tres objeciones en su contra. Todas fueron admitidas contra el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia.

5. Edgar Lemus Orellana

Fue el único candidato que se libró de las tachas este lunes. La Convergencia por los Derechos Humanos señaló que mientras integraba el Consejo del Ministerio Público defendió a una sindicada en un caso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

  • QUE NO SE TE PASE...

6. Claudia Escobar

La exmagistrada recibió cuatro tachas en su contra, pero sólo una fue admitida. Se trata de una presentada por Fermín Ventura, quien no fue beneficiado con un amparo solicitado a la judicatura de Escobar.

7. Ranulfo Rafael Rojas Cetina

Los tres reparos presentados contra el magistrado fueron admitidos. Dos se refieren a la interferencia en el proceso donde fue electo Sergio Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis, y la otra debido a la contratación de dos de sus sobrinos.

Análisis continúa este martes

La comisión de postulación en una segunda jornada analizará las 17 tachas restantes presentadas contra otros 14 aspirantes a Fiscal General. En los próximos días los candidatos señalados podrán presentar sus pruebas de descargo.

19 de marzo de 2018, 17:03

Comentar
cerrar