• Economía

Este es el consumo de energía de los aparatos eléctricos de tu hogar

  • Por Leonel Morales
Sustituir focos incandescentes por ahorradores representará un ahorro en el consumo de la energía. (Imagen: Soy502)

Sustituir focos incandescentes por ahorradores representará un ahorro en el consumo de la energía. (Imagen: Soy502)

La factura mensual de consumo de energía eléctrica en casa de Ricardo era de Q500. Por mucho superaba la de sus vecinos, por lo que revisó qué aparatos le significaban más en el pago. Después de consultar a electricistas, dejó de utilizar el calentador de la ducha.

Descubrió que cada hora de uso le costaba 1.62 quetzales, alrededor de 40 centavos por cada 15 minutos, el promedio por persona para darse un baño con agua caliente en su casa. Pero eso no redujo significativamente el monto de su factura: el problema era su viejo refrigerador. Se compró uno nuevo y desde entonces paga en promedio Q175. 

  • MIRA TAMBIÉN:

Para un usuario de la Distribuidora de Electricidad de Occidente,S.A. (DEOCSA), la hora de ese mismo calentador le habría costado 8.91 quetzales; un cliente de la Distribuidora de Electricidad de Oriente,S.A. (DEORSA) pagaría 2.99 quetzales por el mismo consumo. Ricardo es usuario de la Empresa Eléctrica de Guatemala,S.A. (EEGSA), es decir, ese mismo consumo le cuesta 1.62 quetzales la hora.

El calentador eléctrico y el microondas son dos de los artículos del hogar que más energía consumen. Una hora de uso del primero tiene un consumo de 1.5 kilovatios/hora (kWh), mientras que el segundo electrodoméstico gasta 1.2 (kWh) en el mismo tiempo. 

La plancha para la ropa es otro de los electrodomésticos que más energía requiere: 1 kWh por cada hora de uso, equivalente a 1.08 quetzales para usuarios de la EEGSA, Q2 para clientes de DEORSA y Q5.94 para los de DEOCSA.

Los cálculos anteriores corresponden al consumo de electricidad por cada aparato por el precio del kWh en tarifa social para las distintas distribuidoras autorizadas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. 

El siguiente gráfico muestra el consumo de kWh de cada aparato eléctrico que usualmente se encuentra en los hogares guatemaltecos, así como el costo que representa la utilización de una hora de cada uno de ellos. El cálculo está elaborado con base en el precio del kWh en tarifa social de las tres distribuidoras de energía que operan en el país.

Focos incandescentes - focos ahorradores

Según Energuate, cada hogar utiliza un foco alrededor de 180 horas al mes. La iluminación con un foco incandescente por ese tiempo tiene un costo aproximado de Q31.42 y Q29.87 para clientes de DEOCSA y DEORSA respectivamente; mientras que con un foco ahorrador pagarían Q12.57 y Q11.95 a cada distribuidora.  

Por el mismo consumo, los clientes de la EEGSA deben pagar Q19.44 con focos incandescentes y Q7.78 si utilizan ahorradores.

  • NO DEJES DE LEER ESTO:

 

Consejos para ahorrar energía

Según Mynor Amézquita, vocero de Energuate, operadora de DEOCSA y DEORSA, las siguientes recomendaciones te ayudarán a ahorrar energía y bajar el costo de tu próxima factura de electricidad:

  • Cambia los focos incandescentes por ahorradores. Aunque tienen un precio más elevado, la inversión vale la pena.
  • Plancha la ropa una vez por semana. Así evitarás que cada vez que la conectes inviertas más energía para calentarse.
  • Si utilizas calentador en la ducha, ciérrala cada vez que no necesites el agua. Como cuando te estás enjabonando, por ejemplo.
  • Abre únicamente para lo necesario el refrigerador.
  • Enciende los aparatos eléctricos únicamente cuando necesites hacer uso de ellos.
  • Apaga las luces cuando no las utilices.
  • Aprovecha al máximo la luz natural

 

  • ADEMÁS:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

20 de marzo de 2018, 05:03

Comentar
cerrar