12/08/2020

  • Política

Nimrod Estévez, el abogado que accionó contra el Vicepresidente

  • Por Jessica Gramajo
02 de agosto de 2020, 09:08
El vicepresidente Guillermo Castillo enfrenta un antejuicio promovido por el abogado Nimrod Estévez. (Foto: Vicepresidencia)

El vicepresidente Guillermo Castillo enfrenta un antejuicio promovido por el abogado Nimrod Estévez. (Foto: Vicepresidencia)

El vicepresidente Guillermo Castillo enfrenta un antejuicio promovido por Nimrod Israel Estévez González, pero ¿quién es el abogado?

Según los registros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Estévez Gómez, participó como candidato a diputado por el Listado Nacional del partido Bienestar Nacional (Bien).

  • TE PUEDE INTERESAR:

El abogado ocupaba la séptima casilla del Listado Nacional que llevó a la exprimera Dama, Evelyn Morataya, al Congreso. La agrupación política logró incluir a ocho congresistas en la actual legislatura, la cual logró atraer votos bajo la figura del expresidente, Alfonso Portillo.

Aunque Portillo fue la figura atrayente, el fundador y mayor financista de la agrupación es el actual diputado, Fidel Reyes Lee, quien en 2015, logró una curul con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La agrupación fue fundada en 2002, pero no fue hasta 2018 cuando cumplió todos los requisitos.

Dirigente estudiantil

Además de haberse postulado como diputado, Estévez Gómez también estuvo en la dirigencia del Movimiento Académico de Cambio (MAC) y del Colectivo Por la Autonomía (EPA), ambos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

EPA fue una de las organizaciones que mantuvo cerrada durante 52 días la casa de estudios superiores, razón por la que el Consejo Superior Universitario inició una investigación en contra del que ahora es el promotor del antejuicio contra Castillo.

(Fuente: Acta CSU 26-2010)
(Fuente: Acta CSU 26-2010)

Nimrod Estévez hizo la solicitud de retiro de antejuicio al Vicepresidente por considerar que hubo irregularidades en el nombramiento de la actual jefa interina de la Secretaría Nacional de Administración de bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar