• Política

Esto le dijo Nikki Haley a Jimmy Morales sobre Iván Velásquez

  • Por Soy502
La reunión no fue pública y, según la Embajada de EE.UU., se abordaron varios temas. (Foto: captura de Twitter) 

La reunión no fue pública y, según la Embajada de EE.UU., se abordaron varios temas. (Foto: captura de Twitter) 

La embajadora de Estados Unidos ante el sistema de Naciones Unidas, Nikki Haley, visitó Guatemala y realizó una serie de visitas oficiales, principalmente con el presidente Jimmy Morales. Pese a que ambos dijeron a medios de comunicación que la conversación giró en torno a Venezuela, narcotráfico y corrupción, también hablaron sobre la CICIG.

Según la agencia de noticias Reuters, Haley respaldó el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemal (CICIG) y especialmente el del comisionado Iván Velásquez. 

"Le dije que apoyamos a la CICIG y al comisionado", explicó la diplomática a dos periodistas que viajaban con ella. De acuerdo con la publicación, dijo a Morales que el pueblo guatemalteco apoya a la comisión y que era "en su mejor interés" seguir respaldando a esa instancia.

  • MIRA...

La agenda de Haley en el país incluyó una visita al Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana, el Refugio de la Niñez, un encuentro con Jimmy Morales y otro, a su vez, con el jefe de la CICIG y con Thelma Aldana, jefa del Ministerio Público. 

Sobre la CICIG

"Creo que la CICIG puede mejorar en muchos frentes", dijo la embajadora, agregando que Estados Unidos ha apoyado a ese organismo con 44.5 millones de dólares desde 2007, cuando fue creada.

"Les dije que deberían ser como el FBI... todos saben que hace su trabajo, pero lo hace en silencio. No necesita estar en el periódico todos los días", comentó a los medios, según Reuters.

  • TAMBIÉN...

De acuerdo con la declaración conjunta de Haley y de Morales, abordaron también el Plan Alianza para la Prosperidad, asuntos de política exterior, entre otros.

Luego de que Jimmy Morales intentara expulsar a Iván Velásquez al declararlo persona non grata, Nikki Haley se pronunció y señaló, en agosto del año pasado, el apoyo de Estados Unidos al trabajo de la CICIG y del comisionado.

* Con información de Reuters

01 de marzo de 2018, 07:03

Comentar
cerrar