Cuatro personas quedaron ligadas a proceso penal. Están acusadas de ingresar armas de fuego y celulares a Mariscal Zavala.
Te interesa: MP revela cómo hombres ingresaron armas de fuego a Mariscal Zavala
Un juez de turno resolvió ligar a proceso penal a Diego Alvarado Morales, Fredy Díaz Zacarías, Jessica Ortíz y un guardia del Sistema Penitenciario por haber sido capturados en flagrancia cuando ingresaron armas de fuego y celulares a la cárcel Mariscal Zavala.
Alvarado y Díaz, se disfrazaron de guardias del SP para burlar los controles, mientras Ortíz se hizo pasar como fiscal del MP para lograr que los dejaran libres. En el caso del guardia por no cumplir con los protocolos de ingreso de visita y permitir que pasaran sin revisión.
Según la imputación presentada por el MP, el 7 de agosto, Diego Alvarado Morales y Fredy Díaz Zacarías, llegaron al portón de la cárcel. Iban vestidos como guardias del Sistema Penitenciario aunque no lo son, un guardia que estaba en el ingreso, los dejó pasar sin verificar identificación ni revisar el vehículo.
Al día siguiente, agentes de la Policía Nacional Civil fueron notificados sobre el ingreso irregular y al llegar al lugar constataron que estos dos hombres tenían armas de fuego y celulares, los cuales son prohibidos en centros de privación de libertad.
Debido a que ambos quedaron detenidos por la PNC, una mujer de nombre Jessica Ortíz ingresó a la cárcel, dijo ser fiscal del Ministerio Público, incluso presentó un carnet. Pedía que dejaran salir a los dos hombres disfrazados de guardias pero los agentes de la PNC les generó sospecha pues ella actuaba nerviosa.
Luego Ortíz salió de la cárcel pero los agentes la siguieron hacia el vehículo para que no huyera, fue cuando la mujer ofreció dinero en efectivo a los guardias con tal de dejarlos libres.
Los tres fueron puestos a disposición del juzgado de turno, así como el guardia del Sistema Penitenciario que no cumplió con los protocolos.
A quién visitaron
En la audiencia el MP también reveló que Alvarado y Díaz ingresaron a Mariscal Zavala para visitar al reo: Nelson Arroyo Machorro, vinculado a la estructura de narcotráfico de Los Mendoza.
Arroyo Machorro está en prisión desde hace varios años, fue acusado de los delitos de secuestro, robo agravado, asociación ilícita y conspiración para el robo.