26/09/2020

  • Seguridad y justicia

Las prohibiciones a ciudadanos durante Estado de Prevención

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de enero de 2020, 07:01
El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil se encuentran en Mixco. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil se encuentran en Mixco. (Foto: Archivo/Soy502) 

La reciente declaratoria de Estado de Prevención en Mixco y San Juan Sacatepéquez por el mandatario Alejandro Giammattei y su gabinete de ministros limita ciertas actividades durante seis días. 

El acuerdo, que se publicó este viernes y tendrá una duración de seis días, limita la celebración de reuniones al aire libre, manifestaciones públicas y también otros espectáculos. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Además, la medida da derecho a las autoridades a disolver por la fuerza toda reunión, grupo o manifestación pública que se lleve a cabo sin autorización. 

También limita el derecho de celebrar manifestaciones que afecten la libre locomoción de personas y de los servicios públicos. Estas se disolverán por la fuerza si fuera necesario. 

Además, limita el derecho de portación de armas o elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad. 

Finalmente prohíbe el estacionamiento de carros en lugares o zonas y horas que pongan en riesgo la vida de las demás personas así como su integridad y seguridad. 

De momento se han movilizado a los dos más de 2 mil elementos combinados de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala. 

El objetivo en el denominado plan de “Recuperación y Control 1” es desarticular grupos de usureros y pandillas que generan violencia en ambos lugares. 

Comentar
cerrar