19/01/2022

Esto significa invocar la Carta Democrática Interamericana

  • Por Jessica Gramajo
22 de noviembre de 2020, 19:47
El presidente Alejandro Giammattei anunció que ha decidido invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei anunció que ha decidido invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei anunció este domingo que tomó la decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA y habló de Golpe de Estado, luego de las manifestaciones en su contra y en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

La Carta Democrática Interamericana fue invocada este domingo, 22 de noviembre, por el presidente Alejandro Giammattei, tras considerar que ha habido "actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales" que han sido impulsados por "grupos minoritarios" que buscan "forzar un verdadero golpe de Estado". Pero, ¿qué significa invocar la Carta Democrática?

De acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana se creó en septiembre de 2001, como mecanismo cuando existen amenazas a la democracia en cualquiera de los países miembros.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según la Carta, en su artículo 20, este mecanismo se puede activar en caso de que se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático. Lo puede solicitar cualquier Estado miembro o el Secretario General de la OEA. Luego de ello, se convoca a un Consejo Permanente que debe realizar una apreciación colectiva de los hechos que suscitaron la petición.

Luego del Análisis del Consejo Permanente, éste debe de emitir un informe y adoptar las decisiones que se consideren convenientes, para dar inicio a las gestiones diplomáticas que promuevan la normalización de la institucionalidad del país que lo invocó.

Si el diálogo no funciona, el Consejo Permanente deberá convocar, de inmediato, a un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA para evaluar la situación, pero siempre buscando la vía diplomática y de diálogo.

Sin embargo, si la Asamblea General constata que se produjo una ruptura al orden democrático, suspenderá al Estado Miembro del ejercicio de su derecho de participar en la OEA. Ello solo se logra con el aval de las dos terceras partes de los países miembros y el país.

Si la nación logra mejorar la situación por la vía del diálogo, también debe comprometerse a cumplir con lo que disponga la OEA.

Ya se había invocado

Esta no es la primera vez que se invoca la Carta Democrática Interamericana en Guatemala. En junio pasado, 50 diputados de diferentes bancadas se agruparon para solicitar el apoyo a la OEA para que analizara la crisis institucional que se había generado entre la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Además, los diputados pidieron que se informe al Consejo Permanente de la OEA y que, en caso de que fuera necesario, se adoptaran decisiones dirigidas a la preservación de la institucionalidad democrática y su fortalecimiento.

Diversas reacciones

Este domingo, después del anuncio hecho por el Gobierno, las reacciones no se hicieron esperar. Diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso indicaron que, antes de llamar al diálogo, el presidente Giammatttei debe de vetar el Presupuesto para el próximo año y desarticular el Centro de Gobierno.

Mientras que el diputado Samuel Pérez, del Movimiento Semilla, realizó "correcciones" al comunicado del Gobierno, donde asegura que la aprobación del Presupuesto, los actos de violencia cometidos por la Policía contra los manifestantes, y la cooptación de los poderes Judicial y Legislativo, son los que han generado la crisis.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Kozak, hizo un llamado al diálogo y apoyó el derecho a la manifestación pacífica.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar