11/05/2021

  • Política

Gobierno habla de Golpe de Estado e invocará la Carta Interamericana

  • Por Jessica Gramajo
22 de noviembre de 2020, 18:11
El presidente Alejandro Giammattei ordenó apelar a la Carta Interamericana. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei ordenó apelar a la Carta Interamericana. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de varios días en silencio, tras las protestas en contra de Alejandro Giammattei y el Presupuesto 2021, el Gobierno anunció que invocará la Carta Democrática Interamericana.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El presidente Alejandro Giammattei anunció a través de un comunicado que, después de los hechos acontecidos en el Gobierno, ha decidido invocar la Carta Democrática Interamericana, la cual se creó como un instrumento para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad ante una ruptura del orden democrático de un país.

Según el sitio web de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Carta Democrática solo se ha invocado en siete ocasiones de manera preventiva, para evitar el escalamiento de crisis político-institucionales, que podrían haber puesto en riesgo el proceso democrático o legítimo ejercicio del poder.

  • TE PUEDE INTERESAR:

A través del comunicado, Giammattei habló de actos de violencia sistemática en contra de las instituciones nacionales. Además, indicó que estos actos han sido impulsados por "grupos minoritarios que buscan forzar un verdadero golpe de Estado".

"El carácter antidemocrático de sus acciones y la grave amenaza institucional que ellas representan, no dejan a las autoridades legítimamente elegidas por el pueblo, otro camino que recurrir ante la comunidad internacional para que ésta, a través de los mecanismos regionales apropiados, ofrezca su apoyo a la preservación de la democracia en Guatemala", señaló el Gobierno.

Según el documento, por esta razón Giammattei pidió al secretario General de la OEA, Luis Almagro, hacer valer la Carta Democrática Interamericana, y el canciller Pedro Brolo está coordinando para la adopción de medidas que, "de acuerdo con lo establecido en la Carta, promuevan el diálogo entre diversas fuerzas políticas" del país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar