Hace más de un mes que se reportó la fuga de los pandilleros de la cárcel de Fraijanes II. Las autoridades siguen varias pistas para localizarlos.
Te interesa: Fuga de pandilleros pudo ser entre 9 y 10 de octubre, según el Mingob
Desde el 12 de octubre que se notificó la fuga de los 20 pandilleros del Barrio 18 a la fecha, el Ministerio Público (MP) ha realizado 75 allanamientos en busca de los reos.
Los allanamientos se han realizado en varios inmuebles del país, en donde se creía que podían estar los pandilleros.
Aunque las autoridades no han logrado ubicar a los otros fugados, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, resalta que en los allanamientos han capturado a 14 personas en flagrancia, y han incautado varios indicios entre estos, celulares, droga, cinco armas de fuego, 58 municiones, Q70 mil en efectivo, droga y tres vehículos, quitándole recursos al Barrio 18.
Hasta el momento suman 5 los recapturados.

Al notificar la fuga la información de ciudadanos fue masiva, aunque ha mermado y son pocas las llamadas que ingresan alertando sobre alguno de los fugados. Por lo tanto, los esfuerzos para recapturarlos se centran en trabajo de inteligencia, ubicando familiares, lugares de operación, notificando alertas internacionales, entre otras.
En dicha Fiscalía, que prioriza la búsqueda de los pandilleros, creen que estos han recibido el apoyo de familiares e integrantes de sus clicas para esconderse, un claro ejemplo fue "Little Stronge", quien al ser capturado, estaba con su conviviente y otros familiares.

"Por la experiencia que tenemos trabajando en el tema de pandillas, obviamente las clicas a las que pertenecen, están apoyándoles con el tema económico, que recordemos que la principal fuente de ingresos de este tipo de organización es la extorsión, pero también se dedican, a otro tipo de actividades. Pero sí, no dudamos de que efectivamente reciben el apoyo de las clicas de las cuales ellos son los líderes", dijo el fiscal adjunto de Extorsiones, Eddy Rodríguez.
Prueba de ese apoyo también se demostró con la captura de los dos fugados en Huehuetenango, pues estaban viviendo en una casa alquilada por otras personas ajenas a la pandilla pero con algunos nexos.
"Esa casa, si se encontraba arrendada por dos personas, no eran pandilleras, pero están vinculadas a estas personas", agregó Rodríguez.

Los lugares en donde podrían estar
Los operativos se han centrado en los lugares en donde se cree que podrían estar escondidos. Algunos pudieron salir hacia otros países, pero muchos estarían resguardándose en territorios controlados por el Barrio 18, en especial los que integran la clica Solo Para Locos.
"Por ejemplo, el punto o los lugares donde tienen presencia es Villanueva, Jalapa, también en Amatitlán, muy fuerte en el Mezquital, en el Búcaro, Santa Catarina Pinula, Coatepeque", enlistó Rodríguez.

Por la fuga de los pandilleros, 25 guardias del Sistema Penitenciario están detenidos, el subdirector de la cárcel ligado a proceso penal y tres exfuncionarios prófugos.




