El proceso para elegir al reemplazo de Jorge de León Duque al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) tuvo su primera depuración en el Congreso este viernes.
La Comisión de Derechos Humanos ya evaluó los expedientes de los 31 aspirantes a magistrado de conciencia y estableció que cuatro de ellos incumplieron con los requisitos.
Marta Lares Guitz, José Estuardo Santisteban Ramírez, Frank Armando Martínez Ruiz y Lisbeth Mireya Batun Betancourt son los candidatos con un pie fuera de la contienda.
#CongresoGT 4 aspirantes a dirigir la @PDHgt no cumplieron con los requisitos tras la primera depuración. @soy_502 pic.twitter.com/mK7p2PVtBq
— José Castañeda (@JoseCSoy502) 5 de mayo de 2017
Lares Guitz no presentó constancia de estar colegiada activa, Santisteban Ramírez no cumplió con ningún requisito, Martínez Ruiz no presentó antecedentes policiacos ni penales y Batun Betancourt no entregó su declaración jurada.
Los cuatro aspirantes tendrán hasta el próximo jueves para presentar la documentación requerida, de lo contrario quedarán fuera del proceso que incluye entrevistas y estará abierto para que cualquier ciudadano presente su objeción por alguna de las candidaturas.
La sala de trabajo espera presentar la terna de candidatos finales el 29 de mayo, para que el pleno del Congreso elija al próximo jefe de la PDH.






