21/09/2020

  • Comunidad

Las estrategias usadas para transitar con placas restringidas

  • Por Gustavo E. Méndez
16 de junio de 2020, 16:06
Las autoridades explicaron que fueron sorprendidos con varios documentos no legítimos. (Foto: PNC) 

Las autoridades explicaron que fueron sorprendidos con varios documentos no legítimos. (Foto: PNC) 

Desde rótulos simulando ser personal de una clínica o de un medio de comunicación, hasta cartas realizadas por el jefe inmediato, esto fue con lo que las autoridades de tránsito y de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraron este martes, pues algunos conductores se justificación así para poder transitar con una placa con terminación impar.

Según el intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), se ha identificado a muchos que transitan con documento vencido, ya sea licencia o carta de una empresa, y varios con rótulos de prensa o que forman parte de una clínica.

“En estos casos, se retira el cartel y se convoca a la PNC para que den seguimiento al tema”, explicó Montejo. 

De acuerdo al intendente, este martes en la ciudad de Guatemala la mayoría de conductores que circulaba con placa impar tenían un salvoconducto, por lo tanto no se reportaron multas. 

  • MIRA: 

En Villa Nueva

En Villa Nueva la situación fue diferente, este martes se registran 17 multas de 500 quetzales cada una para conductores que no presentaron un salvoconducto correspondiente.

“Muchos transitaron con cartas extendidas por la empresa y esto no es válido. Es el Ministerio de Economía quien autoriza vehículos para el transporte de personal y no de forma individual”, explicó Henry Quevedo, vocero de la PMT de este municipio. 

Mixco

Según Roger Escalante, vocero de la PMT de Mixco, la movilidad en el municipio fue diferente durante el día y el tráfico fue ágil. Se estima que entre 40 y 50 carros fueron detenidos por circular con placa con restricción, y todos mostraron el salvoconducto.

"Hoy fue diferente y lo único que observamos es que hoy iban dos o tres personas en los automotores", agregó. 

PNC

Según Jorge Aguilar, existen muchos casos que se consideraron este martes como emergencia médicas justificada, o el transitar de un abogado a una diligencia penal. 

“El objetivo de la medida es que la mayoría de empresas genere horarios y turnos, de nada sirve que los trabajadores se muevan en sus carros todos los días, o en otro tipo de vehículo si lo que se requiere es que se queden en casa”, agregó Aguilar. 

Finalmente, el Ministerio de Economía aclaró que solamente autorizan permisos para el transporte de personal y no para situaciones personales o individuales.

Además, agregaron que solamente están exentos de esta medida el personal de la Presidencia de la República y Gabinete de Gobierno, personal para atender el estado de calamidad pública, personal de salud, auxilio de personas, seguridad y defensa. 

También el personal de la SAT, Diaco, Conred, Hospitales, Clínicas médicas, personal de empresas de seguridad privada, abogados y periodistas. 

Comentar
cerrar