Una estructura acusada de traficar ilícitamente a migrantes guatemaltecos hacia Estados Unidos fue desarticulada. Su modo de operar hace creer que recibía apoyo en México.
Te interesa: La mujer que se hizo pasar por dentista e hizo cobros ilegales a pacientes
Un hombre quería viajar hacia Estados Unidos, pero no tenía visa para ingresar. La necesidad que tenía fue aprovechada por una estructura delincuencial para ofrecerle un servicio: trasladarlo hasta allá a cambio de Q125 mil.
El hombre le pagó a la estructura para llegar hasta Estados Unidos de una manera "segura", pues parte del ofrecimiento es que había un tramo en avión.
El hombre pagó, hizo el viaje, pero no lo concluyó.
Esta es una de las 9 denuncias que tiene el Ministerio Público en contra de una estructura de tráfico ilegal de migrantes guatemaltecos, denominada "Los Albinos".
La investigación surgió en 2023, con la muerte de una mujer, pero que destapó toda una estructura de coyotaje.

En 2025, la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes operativizó el caso y capturó a los primeros integrantes de la banda, y este 4 de febrero, detuvieron a uno más, quien se cree era una pieza fundamental en las operaciones de traslados.
Para capturar a Luis Adolfo González García, las autoridades allanaron un inmueble ubicado en Guastatoya, El Progreso. El hombre fue detenido por el delito de tráfico ilegal de guatemaltecos; además, le incautaron armas de grueso calibre que, aunque tenían la documentación necesaria, serán sometidas a análisis.
"Con la captura de González García se desarticula la estructura criminal denominada "Los Albinos", organización criminal que trasladaba de manera ilegal a personas guatemaltecas hacia Estados Unidos de América", informó la Fiscalía.

Así operaban
La estructura daba instrucciones precisas; les decía cómo llegar a Malacatán, San Marcos. Ahí, otras personas les arreglaban documentos para que ingresaran a México de "manera legal", pero con documentos falsos.
Cuando las personas tenían documentación mexicana, les pagaban un boleto aéreo para que viajaran en vuelos internos hacia una frontera con Estados Unidos; eran recibidos por otras personas, quienes llevaban al "cliente" hacia ese país.
"La organización utilizaba documentación tramitada en los Estados Unidos Mexicanos para movilizar a los migrantes mediante vuelos comerciales internos hasta las zonas fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas", explicó el jefe de la Fiscalía, Fredy Santos.
Se cree que la estructura recibía apoyo de otras personas mexicanas para lograr su objetivo.

De acuerdo con la investigación, esta estructura operó entre 2023 y abril de 2025 en departamentos como Guatemala, El Progreso y Petén.
Si bien hay 9 denuncias en su contra, la Fiscalía estima que pueden ser más víctimas. Dejaron de operar con las primeras capturas, además, por problemas internos entre los integrantes. La investigación aún continúa.
Los otros implicados, quienes ya enfrentan un proceso penal, son: Cristhian Emmanuel Juárez Morales, identificado como líder de la red, y Honorio Ismael López Barrios, ambos sindicados por los delitos de asociación ilícita y tráfico ilegal de personas.




