02/12/2022

Muertes en Guatemala aumentaron en un 60 por ciento, dice un estudio

  • Por Evelyn De León
07 de abril de 2022, 16:17
Laboratorio de Datos descubrió un fuerte indicios de subregistro de muertes por Covid-19. (Foto: Con fines ilustrativos/Shutterstock) 

Laboratorio de Datos descubrió un fuerte indicios de subregistro de muertes por Covid-19. (Foto: Con fines ilustrativos/Shutterstock) 

El estudio indica que en el país no se había superado la cifra de 100 mil defunciones en un año 

ADEMÁS:  Las nuevas disposiciones del sistema de alertas Covid-19 comienzan el sábado

Laboratorio de Datos publicó el estudio "Exceso de mortalidad durante la Covid-19 en Guatemala", donde expone el acumulado de fallecimientos y la desigualdad del sistema de salud. 

El estudio menciona que en el país no se había superado la cifra de 100 mil defunciones en un año. Los datos fueron comparados con los años 2015 a 2019, donde en promedio las muertes anualmente llegaron a 83,800. 

Sin embargo, en 2021 el Registro Nacional de las Personas (Renap) registró 102,834 muertes cuando se esperaban 64,173.  Es decir el aumento fue del 60%.  

Aquí el detalle de los años 2020, 2021 y del 2022 los datos son hasta el 26 de febrero: 

La situación se empeora para las comunidades indígenas. El informe de Laboratorio de Datos descubrió que aunque los contagios de Covid-19 son más en el área urbana, las muertes son en su mayoría de poblaciones indígenas que viven en el área rural. 

La explicación que encontraron es que la información oficial del Ministerio de Salud Pública solo toma en cuenta los casos confirmados-diagnosticados con prueba positiva, a lo que se ha tenido acceso en el área rural. 

En comunidades rurales no se ha tenido acceso al tamizaje, lo que deja fuera a ese grupo de la población de las cifras oficiales. 

El monitoreo periódico ha permitido identificar que el exceso de muertes durante la emergencia por Covid-19 ha sido más alto para la población indígena del país que para la población ladina
Informe
, Laboratorio de Datos

Las muertes en exceso durante 2020, 2021 y 2022 han ocurrido en su mayoría en Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá, Sacatepéquez y Retalhuleu. 

El estudio identificó 25 mil muertes asociadas directamente a Covid-19, según las certificaciones de defunción del Renap, cuando el Ministerio de Salud Pública confirma solo 17,130 casos de fallecidos.  "Fuertes indicios de alto subregistro de casos/fallecidos Covid debido a la falta de pruebas", apunta el informe elaborado por Óscar Chávez y Karin Slowing de Laboratorio de Datos. 

Aquí puedes leer con más detalle: 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar