28/09/2022

Las nuevas disposiciones del sistema de alertas Covid-19 comienzan el sábado

  • Por Evelyn De León
11 de febrero de 2022, 16:33
El distanciamiento físico en alerta roja debe ser de 2 metros. (Foto: ilustrativa / gestión.pe) 

El distanciamiento físico en alerta roja debe ser de 2 metros. (Foto: ilustrativa / gestión.pe) 

El Ministerio de Salud Pública dio a conocer el nuevo Sistema de Alertas en Guatemala con el que modifica el semáforo Covid-19. 

EN CONTEXTO: Salud emite nuevos indicadores para definir el semáforo epidemiológico

Las nuevas disposiciones aplican para todas las actividades en el país. La normativa cobra vigencia el sábado 12 de febrero. 

Las disposiciones sanitarias siguen siendo el uso obligatorio de mascarilla, excepto los niños de 2 años de edad y aquellas personas con condición médica certificada. 

El distanciamiento físico mínimo varió de 1.5 metros a  2 metros entre personas cuando se encuentren fuera de su vivienda y el municipio se encuentre en alerta roja.

Y el distanciamiento será de 1.5 metros entre personas en alerta anaranjada, amarilla y verde. 

Otras disposiciones 

Las visitas a hospitales, asilos y prisiones siguen restringidas totalmente cuando el municipio donde se encuentren estos lugares este en alerta roja.  En anaranjado se permite la visita a un solo familiar que presente esquema completo de vacunación. 

El transporte urbano de pasajeros está permitido con autorización municipal y con ocupación del 50% de la unidad en alerta roja y ocupación del 75% en anaranjado. 

Lo mismo ocurre con el transporte extraurbano o de turismo, aunque este debe circular con autorización del Ministerio de Comunicaciones. 

En los mercados el aforo será de 4 metros por cada comprador y con ocupación del 50% en alerta roja y el 75% en anarajado. 

Otras modificaciones son para las conciertos o actividades masivas. De un aforo de 10 metros cuadrado se reduce a 4 metros por persona con el tablero rojo.  Estas actividades podrían permitirse tanto en alerta roja o naranja y lo que cambia es el número de personas. 

Se establece que los eventos puedan ocurrir desde el vehículo sin permitirse descender de los mismos. 

En el caso de los velatorios sigue la restricción para que sean masivos cuando la causa de fallecimiento no es covid. El límite máximo de personas es de 10 y se recomienda no llegar a niños y mayores de 60 años. 

Cuando la causa de muerte es el covid no se permite el velatorio. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar