13/04/2021

  • Comunidad

Eta e Iota: Ejército construirá casas por Q55 mil cada una

  • Por Jessica Gramajo
01 de febrero de 2021, 10:02
Más de 2.4 millones de guatemaltecos fueron afectados por los fenómenos naturales Eta e Iota. (Foto: Wilder López/Soy502)

Más de 2.4 millones de guatemaltecos fueron afectados por los fenómenos naturales Eta e Iota. (Foto: Wilder López/Soy502)

Luego que el presidente Alejandro Giammattei anunciara la construcción de unas 1,300 viviendas para los damnificados por los fenómenos naturales Eta e Iota, el Ejército informó que iniciarán con la edificación de 50 casas en Izabal y cada una costará Q55 mil.

El vocero del Ejército, Rubén Tellez, explicó en conferencia de prensa que será el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala el que iniciará con la construcción de las viviendas.

"El (Fodes) Fondo de Desarrollo aportará los materiales y el Ejército ayudará con la construcción de la viviendas", detalló Tellez.

Además, indicó que para realizar la construcción se prevé la contratación de unas 200 personas y que sólo en mano de obra se prevé invertir Q12 mil en cada vivienda. La inversión por cada vivienda es de Q55 mil. En total, por las 50 casas gastarán Q2.7 millones (Q2,750,000).

Tellez aseguró que también apoyarán en la reconstrucción y reparación de carreteras dañadas, todo ello, a través del Cuerpo de Ingenieros, principalmente con el movimiento de tierras y personal. No se tiene una fecha específica para comenzar con las obras.

Según el último reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), 4,312 viviendas presentaron daños severos, más de 56 mil moderados y 19 mil leves. También se vieron afectadas 741 carreteras y 26 quedaron completamente destruidas.

Temporada de incendios

El vocero del Ejército informó que ya se preparan para la temporada de incendios, no sólo con capacitación a los soldados, sino que con equipo como helicópteros.

"El 2020 nos sorprendió con Eta e Iota, con muy escasos recursos aéreos. Este año ya contamos con dos helicópteros tipo militar... y también hay tres naves más versión civil, que están destinados para entrenamiento, pero su uso puede ser desviado para sofocar incendios", indicó.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La temporada de incendios inició en octubre, del año pasado, pero los fenómenos Eta e Iota disminuyeron la cantidad de incendios. Hasta el momento se han reportado 43.

Telles también informó que continúan con el apoyo en las fronteras, en donde realizan patrullajes combinados con sus similares de México, Honduras y El Salvador.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar