• Seguridad

Exdirector de presidios declara como testigo por fuga de "La Patrona"

  • Por Evelyn De León
El exdirector de Presidios, Nicolás García, declaró ante el Tribunal Sexto de Sentencia por la fuga de "La Patrona". (Foto: Evelyn De León/Soy502)

El exdirector de Presidios, Nicolás García, declaró ante el Tribunal Sexto de Sentencia por la fuga de "La Patrona". (Foto: Evelyn De León/Soy502)

El exdirector de Presidios, Nicolás García, declaró como testigo en el juicio en contra de once personas por la fuga de Marixa Lemus "La Patrona" el 10 de mayo de 2017. 

García declaró a petición del Ministerio Público ante el Tribunal Sexto de Sentencia. Además de explicar cómo supo de la fuga de Lemus, detalló lo que considera deficiencias en la seguridad en la cárcel Mariscal Zavala. 

Fuga sin violencia 

El exfuncionario estuvo al frente de Presidios del 21 de julio de 2016 al 11 de mayo de 2017. Fue destituido un día después de la evasión de "La Patrona". 

Nicolás García informó que el alcaide era el responsable del centro Mariscal Zavala, aunque no recordó el nombre de la persona que ese día estaba nombrado en ese cargo. 

Declaró que la celda y el candado no fueron violentados y dijo que en la cama de Marixa Lemus se observaba un "bulto que semejaba una persona", además se escuchaba ruido como de televisión. 

En el conteo de reos de las seis de la mañana (del 11 de mayo) "todo cuadró", pero preguntó al alcaide ¿Cómo había cuadrado? y la respuesta habría sido que "contó el bulto y no a la persona", percatándose de la evasión en el momento en que debía salir de la celda para ser trasladada a Tribunales. 

Las deficiencias en Mariscal Zavala 

El exdirector de Presidios, Nicolás García, declaró respecto a deficiencias en la seguridad en la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala. 

Mencionó que el control estaba a cargo del Ministerio de la Defensa "no se podía hacer nada sin la autorización del ministro (de la Defensa)". 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

El control de vehículos lo realizaban los soldados asignados al puesto de control y aseguró que la cárcel Mariscal Zavala es la única donde se permite el ingreso de carros. 

También declaró que existía una cámara de video vigilancia la cual le llamó la atención porque "apuntaba hacia arriba" en lugar de dirigir el lente hacia la entrada. 

Según la declaración de García, durante su administración intentó construir una malla perimetral en el área de mujeres, iniciaron los trabajos de medición, pero, no concluyó por orden del Ministerio de la Defensa. 

El juicio 

La declaración se escuchó durante una de las audiencias de la continuación del juicio contra las once personas acusadas, entre las que figura el abogado Benjamín Estrada.

13 de marzo de 2018, 13:03

Comentar
cerrar