• Seguridad

Exgerente del IGSS enfrentará proceso por recibir viaje como soborno

  • Por Soy502
Óscar Armando García sumará el delito de cohecho pasivo al proceso por el caso conocido como Corrupción en el IGSS. (Foto: Archivo/Soy502)

Óscar Armando García sumará el delito de cohecho pasivo al proceso por el caso conocido como Corrupción en el IGSS. (Foto: Archivo/Soy502)

Tras analizar los indicios presentados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, Walter Villatoro, resolvió sumar el delito de cohecho pasivo al proceso que enfrenta el exgerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Óscar Armando García.

Según la investigación, García habría viajado a París (Francia) y Barcelona (España) en marzo de 2015 con gastos pagados por Octavio Jiménez Rosas, dueño de Intellego S.C.

El viaje tenía el objetivo de que García y el exsubgerente del IGSS, Álvaro Dubón, participaran en un Encuentro de SAP. Por lo mismo, habría sido otorgado como un beneficio por parte de la compañía que fue beneficiada con una adjudicación de 250.8 millones de quetzales, explicó la fiscalía.

  • LEE TAMBIÉN...

Cabe destacar que García, en su calidad de gerente del Seguro Social, facilitó la adjudicación de un contrato para la compra de software a Intellego S.C., pese a que, de acuerdo al Ministerio Público, no era necesario y carecía de compatibilidad con el Sicoin y Siges, sistemas del Ministerio de Finanzas en los que se debe hacer registro de la ejecución presupuestaria. 

  • PUEDE INTERESARTE...

El exfuncionario fue ligado a proceso el 2 de diciembre de 2016 por el delito de fraude por su supuesta participación en la adjudicación del contrato referido, en el otorgamiento de un servicio de alquiler de un edificio inhabitable y por la compra sobrevalorada de 50 ambulancias para el IGSS.

23 de febrero de 2017, 16:02

Comentar
cerrar