19/09/2020

  • Salud

Experimento revela eficacia de cada tipo de mascarilla

  • Con información de ABC
13 de agosto de 2020, 10:08
Los investigadores analizan el funcionamiento desde las mascarillas sanitarias hasta los cubrebocas de tela. (Foto: Abc)

Los investigadores analizan el funcionamiento desde las mascarillas sanitarias hasta los cubrebocas de tela. (Foto: Abc)

Un grupo de científicos de la Universidad de Duke en Estados Unidos creó un dispositivo láser para realizar un experimento, comparando 14 tipos diferentes de mascarillas y cubrebocas.

Los resultados mostraron que las mascarillas N95 bloquearon la mayor cantidad de gotitas liberadas por la persona que habla, seguidas de las máscaras quirúrgicas y luego las máscaras hechas con polipropileno. Los cubrebocas de algodón, también mostraron una capacidad de barrera, aunque más baja.

Sin embargo, la versión de máscara N95 con una válvula, que se puede abrir y cerrar puntuó más bajo en el caso de que la "compuerta" estuviera abierta. Estas válvulas están cerradas al inhalar, pero pueden abrirse al hablar, por lo que dejan salir aire sin filtrar.

Peores puntajes

En términos de bloquear las gotas, los pañuelos se encuentran entre los menos efectivos. El último de la lista, fue la bufanda de lana, que según los investigadores es en realidad peor que no usar ningún tipo de cubierta facial, pues creen que este tipo de tejido hace que se propague aún más las gotas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El experimento

El equipo de investigadores ideó un experimento láser bastante económico. El dispositivo es una lente que convierte un láser óptico en una hoja de luz.

Esta hoja de luz, que brilla a través de un recinto oscuro (formado por hojas de cartón y cinta adhesiva), revela cuando las gotas pasan a través de ella. Los resultados son filmados por la cámara de un teléfono móvil.

En los experimentos, los participantes hablaban hacia la hoja de luz, diciendo la frase "Manténgase a salvo, gente", mientras usaban cada uno de los 14 tipos diferentes de mascarillas y cubiertas.

*Con información de ABC 

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar