• Política

Exsubdirector de la PNC se queja de CICIG desde Austria

  • Por José Miguel Castañeda
23 de octubre de 2019, 12:10
Figuera fue absuelto de los señalamientos efectuados por la CICIG y el MP. (Foto Congreso)

Figuera fue absuelto de los señalamientos efectuados por la CICIG y el MP. (Foto Congreso)

El exsubdirector de la División de Investigación Criminal (Dinc) de la Policía Nacional Civil (PNC), Javier Figueroa, declaró este miércoles ante la comisión que investiga el actuar de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • MIRA AQUÍ:

Figueroa fue declarado inocente en 2013 por un tribunal austriaco luego de que la CICIG y el Ministerio Público (MP) lo señalaron de cometer ejecuciones extrajudiciales en el caso "Pavón".

El entonces funcionario policial participó en la toma de la Granja Penal Pavón en 2006, que fue encabezada por el director de la PNC, Erwin Sperisen; el ministro de Gobernación, Carlos Vielman; y el director del Sistema Penitenciario, Alejandro Giammattei. En esta incursión de las fuerzas de seguridad siete reos murieron.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Figueroa señaló ante la denominada "Comisión de la Verdad" que "la CICIG ocultó pruebas trascendentales y exculpatorias en el caso Pavón".

"La CICIG manipuló y falseó testimonios, incluso utilizó testigos falsos en mi contra", remarcó el exsubdirector de la Dinc.

Figueroa acusó a la CICIG de violar sus derechos y provocar daños psicológicos en su familia.

Comentar
cerrar