Allan Oliva, un presunto narcotraficante guatemalteco, fue extraditado este martes a Estados Unidos, informó el Sistema Penitenciario (SP).
Al hombre de 29 años se le acusa de "fabricar" heroína en "un laboratorio clandestino" en Guatemala y distribuirla en el país del norte, además de enviar cargamentos de cocaína.
El Ministerio de Gobernación a través de la Dirección General Del Sistema Penitenciario, confirma el cumplimiento de traslado con fines de extradición del interno Allan Arnulfo Oliva, quien estuvo en custodia en el Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la zona 17. pic.twitter.com/EIi7gVASyR
"Se ha efectuado la entrega de Oliva a representantes de Estados Unidos de América para cumplir en su totalidad con el protocolo destinado para el procedimiento de extradición", detalló Rudy Esquivel, portavoz del SP.
- RECUERDA...
El guatemalteco fue detenido en noviembre pasado en el Aeropuerto Internacional La Aurora a pedido de una corte de Texas "por cargos relacionados a la narcoactividad", detalló la fiscalía en su acusación.

Guatemala sufre por la entrada de cárteles mexicanos, principalmente el de Sinaloa, que trafican droga con la ayuda de capos locales y realizan operaciones de lavado de dinero.
Según las autoridades guatemaltecas, cerca del 50% de las muertes violentas que registra el país está asociado a la actividad del narcotráfico y de las pandillas que se dedican al sicariato y al cobro de extorsiones a comerciantes y transportistas.
- TE PUEDE INTERESAR...
La violencia criminal dejó en 2017 un total de 5,384 muertes, 75 menos que el año anterior.
* Tomado de AFP





