*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Fallos en Renap afectaron elaboración de padrón electoral del TSE

  • Por Angélica Medinilla
20 de febrero de 2019, 04:02
El director del Registro Nacional de Ciudadanos (Renap), Enrique Alonzo, fue destituido este martes (Foto: Mingob)

El director del Registro Nacional de Ciudadanos (Renap), Enrique Alonzo, fue destituido este martes (Foto: Mingob)

El director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Enrique Alonzo, fue destituido este martes. La posible causa de su destitución son las irregularidades que presentó el Sistema del Registro Civil (Sireci). En este sistema se guarda toda la información civil y se podría haber puesto en riesgo los datos de los guatemaltecos.

Los problemas presentados en el Renap también perjudican a instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Por el fallo en el sistema Sireci, no se podía emitir el reporte de defunciones que envía esta entidad al TSE y se utiliza para elaborar el padrón de las elecciones que se realizarán el próximo 16 de junio. 

Además, el Ministerio Público (MP), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Organismo Judicial (OJ) necesitan de estos reportes del Renap.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Quiénes lo destituyeron?

Los integrantes del directorio del Renap, máxima autoridad de esta entidad, firmaron la destitución de Alonzo. Este directorio se conforma por Rudy Pineda, en representación del TSE; Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, y Elvia Álvarez Véliz, en representación del Congreso.

Álvarez Véliz, quien también es directora de Recursos Humanos del Registro General de la Propiedad, llegó al directorio de Renap bajo cuestionamientos. Su elección fue objeto de acciones ante la Corte de Constitucionalidad (CC), promovidas por varios diputados, según los legisladores no se siguieron los mecanismos para designar a quien tuviera las mejores calidades técnicas y de honorabilidad.

LEE ADEMÁS:

César David Son Dardón, director de Verificación de Identidad y Apoyo Social, ocupará el puesto de director del Renap mientras se hace el nombramiento oficial del sucesor.

Todavía no se ha determinado el proceso a seguir para el nombramiento. Las dos opciones son: un nuevo proceso de postulación o elegir de la terna de finalistas del proceso de 2017 -en el cual fue nombrado Alonzo-.

Fiscalía investiga denuncia

En enero, Axel Mass, registrador central de las personas en el Renap, presentó una denuncia en el MP para que se investigue si hubo destrucción de registros informáticos. Mass fue despedido el pasado 11 de febrero.

La Fiscalía de Propiedad Intelectual del MP investiga al personal del departamento de informática y estadística del Renap señalados por los delitos de destrucción de registros informáticos y alteración de programas.

Reacción de partidos políticos

Se consultó con algunos representantes de partidos políticos para conocer su reacción ante atrasos que ha tenido el TSE para realizar el padrón electoral debido a los problemas en el Renap.

Manuel Conde, secretario del Partido de Avanzada Nacional (PAN) manifestó que la persona al frente del Renap debe velar por el buen manejo de los datos de los guatemaltecos. "No se deben aceptar retrasos en la información, estamos en proceso electoral y esta institución juega el rol de garantizar el registro correcto de los datos".

  • NO DEJES DE LEER:

El secretario del Partido Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, dijo que el Registro tiene que mejorar en su eficiencia y transparencia. "Vemos una institución que no logra coordinar con el TSE, que tiene procesos oscuros y opacos. Se debe avanzar hacia la eficiencia y transparencia", dijo Argueta.

Aníbal García, candidato a presidente del partido Libre, cree que los problemas en Renap generan incertidumbre y duda. "Los involucrados en el proceso electoral deberíamos hacer todo lo posible para que no quede duda de que será un proceso transparente". 

Comentar
cerrar