13/08/2020

  • Corazón502

Familia pide donadores de plasma para médico con Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
17 de julio de 2020, 08:07
Familiares del médico Edgar Chinchiga, quien padece Covid-19 y su estado de salud delicado, piden ayuda en redes sociales para ubicar donadores de plasma. (Foto: Alejandra Chinchilla/Facebook) 

Familiares del médico Edgar Chinchiga, quien padece Covid-19 y su estado de salud delicado, piden ayuda en redes sociales para ubicar donadores de plasma. (Foto: Alejandra Chinchilla/Facebook) 

Familiares del médico Edgar Chinchilla buscan a personas que se hayan recuperado de Covid-19 y que tengan sangre tipo A+ para que donen su plasma y con ello ayudar a la recuperación del médico que enfrenta la enfermedad en los últimos días. 

Alejandra Chinchilla, hija del médico, explicó a Soy502 que su padre se encuentra internado desde hace 20 días en el Hospital de Escuintla y su recuperación camina lento. 

“Desde hace algunos días tuvo complicaciones y lo entubaron. Ahora, los médicos piden donadores de plasma que se hayan recuperado para poder ayudar a mi papá”, explicó Alejandra. 

La joven explica que las personas que deseen ser donadoras pueden comunicarse con ella a través de un mensaje privado en su Facebook

  • MIRA: 

En redes sociales el gremio de médicos publicó la historia de Edgar quien es ginecobstetra de 55 años de edad. “Necesitamos donadores hombres de sangre tipo A+ y que tengan entre 14 y 28 días de haberse recuperado”, expresó Alejandra. 

El médico es uno de los varios casos que se registran el país. Guatemala alcanzó el jueves los 32,939 casos confirmados, de los cuales 26,726 siguen activos.

Tratamiento con plasma

Ocho pacientes con Covid-19, en estado crítico, se han beneficiado con las transfusiones de plasma que se han iniciado en el Hospital Roosevelt.

Uno de los donadores fue el director de ese hospital, Marco Antonio Barrientos, quien se contagió atendiendo a pacientes, pero venció al virus y otorgó su plasma para ayudar a otras personas afectadas.

Juan Pablo de León, médico del Hospital Roosevelt, explicó que trabajan en la elaboración de un protocolo que se utilizará para la atención de pacientes convalecientes con Covid-19 que pueda recibir una donación de plasma.

  • QUE NO SE TE PASE:

"Se han realizado cinco donaciones exitosas en esta semana y este jueves se hará la sexta donación, con las que se ha beneficiado a ocho pacientes en estado crítico y los resultados preliminares han sido positivos", detalló el médico.

Con emoción, De León dijo: "Nos da mucha felicidad que los pacientes hayan tenido una buena respuesta en las primeras horas, después de la transfusión de plasma convaleciente". Aseguró que han recibido 20 llamadas de pacientes que se han recuperado y que están dispuestos a ser donadores.

Comentar
cerrar