15/08/2022

FECI no impugnó y Blanca Stalling tiene vía libre para volver como magistrada

  • Por Dulce Rivera
05 de julio de 2022, 19:01
La magistrada de la CSJ Blanca Stalling fue beneficiada por el juez Víctor Cruz. (Foto: Soy502/Archivo) 

La magistrada de la CSJ Blanca Stalling fue beneficiada por el juez Víctor Cruz. (Foto: Soy502/Archivo) 

Blanca Stalling, magistrada suspendida de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) quedó en completa libertad. 

Te interesa:   Juez ordena que exdiputado Estuardo Galdámez salga en libertad

Hoy se vencía el plazo para que la Fiscalía Especial contra la Impunidad, (FECI), del Ministerio Público, apelara la resolución del juez Víctor Cruz, la cual benefició a la magistrada Blanca Stalling. 

El Juez determinó que Stalling no debía enfrentar a la justicia por lo que resolvió cerrar el caso. 

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, informó que no apeló la resolución del juez por considerar que su antecesor (Juan Francisco Sandoval) cometió errores en el proceso penal. 

 

"Ante la notoria incongruencia presentada por el anterior jefe de la FECI y los medios de investigación, el MP garante del estricto cumplimiento de la ley no presentará apelación con relación a este caso, derivado de las falencias advertidas en el mismo", dijo Curruchiche. 

"He notado muchas deficiencias e inconsistencias en las investigaciones desarrolladas anteriormente, lo cual resulta lamentable ya que actualmente están saliendo a luz las anomalías de muchos procesos de gran trascendencia", agregó el jefe de la FECI. 

En relación a la acusación contra Stalling, Curruchiche insistió en que detectó anomalías por lo que no procedía continuar con la acusación. 

El caso en mención presenta múltiples anomalías ya que no se ofrece como medio de prueba el aparato celular, se le instruye la extracción de la información a un analista internacional, existiendo instituciones en Guatemala que por ley debieron haberlo elaborado, aunado que se presenta la denuncia cuatro meses después del hecho" 

¿Qué pasará con Stalling? 

Desde que se presentó el caso penal, Stalling quedó como magistrada suspendida del cargo. Con la decisión de la FECI de no apelar la resolución del juez Víctor Cruz, Stalling no tendrá impedimento para retomar el cargo en la Corte Suprema de Justicia. 

Stalling fue señalada de intentar presionar a un juez en una resolución cuando ya era magistrada. 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar