20/09/2020

  • Seguridad y justicia

FECI ratifica antejuicio contra diputados Arango y España

  • Por Soy502
27 de diciembre de 2019, 11:12
Feci ratificó la solicitud de antejuicio en contra de dos diputados. (Fotos: archivo) 

Feci ratificó la solicitud de antejuicio en contra de dos diputados. (Fotos: archivo) 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) ratificó la petición de antejuicio en contra de los diputados Boris España y Ronald Arango, a quienes se involucra en el caso conocido como Asalto al Ministerio de Salud. 

El fiscal, Carlos de León, explicó que de acuerdo a los indicios que existen en la investigación que se realizó en contra de otros involucrados se puede presumir que los dos congresistas habrían traficado influencias y cobrado comisiones de manera ilegal. 

Existen documentos emitidos por el Ministerio de Salud, el testimonio de un colaborador eficaz, declaraciones testimoniales "que nos permiten tener la idea de la posible comisión de estos ilícitos y por lo cuales se considera que es necesario que se les remueva esta prerrogativa". 

  • EL CASO: 

Los jueces pesquisidores son Santos Sajbochol y Edwin Ruano, integrantes de la Sala Segunda de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo. Los jueces al concluir las diligencias de antejuicio presentarán un informe al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia donde se definirá si mantienen la inmunidad o pueden ser investigados. 

El caso Asalto al Ministerio de Salud se presentó el pasado 16 de julio. Feci con el entonces apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) determinó que un grupo de funcionarios de Salud, políticos, contratistas del estado y particulares se asociaron entre 2012 y 2014 para cobrar comisiones a cambio de la adjudicación de contratos para obras de infraestructura o venta de medicamentos e insumos. 

Más de 50 personas aparecen involucradas entre ellas el expresidente Otto Pérez Molina; el exministro de Salud Jorge Villavicencio; su hija, Saraí Villavicencio, entre otras figuras políticas como Luis Fernando Pérez y Juan de Dios Rodríguez. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar