30/09/2020

  • Comunidad

Fedecocagua cumple 50 años y lo festejan hasta en el extranjero

  • Por Jessica Gramajo
22 de julio de 2019, 04:07
Fedecocagua cumple 50 años de agrupar a los productores de café más pequeños. (Foto: Twitter)

Fedecocagua cumple 50 años de agrupar a los productores de café más pequeños. (Foto: Twitter)

Cincuenta años han pasado desde que un grupo de emprendedores tuvo la idea de agruparse para producir y vender café, nunca imaginaron que se convertirían en los productores más grandes del país y que hoy la Federación de Cooperativas Agrícolas de Productores de Café de Guatemala (Fedecocagua) sea el referente del mejor grano nacional.

Todo inició en 1969. Los pequeños productores atravesaban por una crisis que afectó al café y otras industrias. No contaban con ayuda del Estado y, por ser una época donde la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética estaba en su punto más álgido, cualquier movimiento cooperativista se veía con ojos de insurrección comunista.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Sin embargo los productores se armaron de valor y decidieron impulsar la Federación. Fue así como el 26 de marzo de 1696 conformaron Fedecocagua, con la representación de pequeños empresarios de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Jalapa y Zacapa.

Este viernes están de fiesta. Ítalo Antoniotti, integrante de Fedecocagua, explicó que se reunieron para celebrar los 50 años de la Federación hasta ahora debido a que se está culminando la cosecha y se cuenta con tiempo para festejar lo lejos que han llegado.

"Fedecocagua agrupa a más de 23 mil pequeños productores, es la asociación más grande y orgullosamente exportamos a 20 países", manifestó.

A la celebración se unieron representantes de varios países que compran el producto, como Estados Unidos, Suiza y Japón.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar