CORONAVIRUS en Guatemala

  • Economía

Óscar, el hombre que va de feria en feria hasta que llegue el empleo

  • Por Soy502
27 de abril de 2018, 13:04

Óscar de León Méndez tiene 44 años y lleva medio año desempleado. Después de 20 años de laborar en el sector bancario ahora ya se conforma "con lo que venga", aunque a veces no puede ni eso.

Casualmente le conocimos durante una feria de empleo el pasado 25 de enero. Pero, como le ocurre a muchos otros aspirantes, su teléfono nunca sonó con la oferta esperada y unos meses después lo volvió a intentar en la siguiente feria de este tipo.

"Esperemos que hoy sí nos toque la 'chibolita' de darnos ya la oportunidad de algo más estable", contó confiado mientras esperaba la cola para entrar al Parque de la Industria este viernes.

  • RECUERDA:

Al menos, el 40% de los aspirantes que participan en las ferias de empleo consiguen un empleo digno, según reportes del ministerio de Trabajo. La titular de la cartera, Leticia Teleguario, indicó que a eso hay que sumarle los trabajos temporales que se ofrecen y que los currículums se quedan en una bolsa para futuras oportunidades.

En el caso de Óscar, en la última ocasión ingresó papelería en al menos ocho empresas. Este viernes llegó con 20 copias de su hoja de vida más las solicitudes que se pueden hacer vía correo electrónico.

Y mientras espera la llamada, seguirá con algunos trabajos temporales para salir adelante como los que ha hecho entre feria y feria. 

"Pintar, ayudar a subir algunas tablas, hoy si no hay gustos, lo que venga", comentó.

Una segunda oportunidad

Entre las más de 10 mil personas que se prevé que asistieron a la feria, encontramos personas que no era su primera vez.

Es el caso de Carmen de 27 años que llegó acompañada de una amiga que sí era su primera feria del empleo.

Los ministros de Trabajo y Economía inauguraron la actividad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Los ministros de Trabajo y Economía inauguraron la actividad. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Al igual que Óscar, Carmen tampoco encontró trabajo en la feria que fue en 2012 a pesar de que entregó alrededor de ocho solicitudes. Incluso encontró trabajo por su cuenta y en ese se mantuvo hasta el pasado mes cuando quedó desempleada.

"He venido por todas las plazas que ofrecen que son más de las que daban antes, pero también hay más gente", reconoció.

Los novatos

Aparte de estos perfiles, entre los asistentes también llegaron jóvenes recién graduados y con ganas de encontrar su primer empleo, como Cindy Díaz, de 20 años y con formación en perito contador.

En su caso, ella continuará estudiando derecho pero se acercó por si encontraba algún trabajo en el que pueda compaginar las dos cosas.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Comentar
cerrar